eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu inicia hoy en Budapest una visita de cuatro días

- PUBLICIDAD -
Netanyahu inicia hoy en Budapest una visita de cuatro días

Netanyahu inicia hoy en Budapest una visita de cuatro días

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inicia hoy en Budapest una visita de cuatro días en la que se reunirá con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, y el presidente del país magiar, János Áder, informó la agencia MTI.

La primera visita oficial de un jefe de Gobierno de Israel a Hungría tras la caída del comunismo, hace casi 30 años, tiene lugar en medio de grandes medidas de seguridad.

Según varios medios locales, el aeropuerto internacional de Budapest ha anunciado que estará cerrado herméticamente esta tarde, cuando se espera aterrice el avión de la delegación israelí, aunque sin precisar una hora exacta.

La llegada de Netanhayu a Budapest tiene lugar pocos días después de la polémica desatada por una campaña de Orbán contra el magnate estadounidense George Soros, de origen judío y húngaro, que causó roces con la Mazsihisz, la mayor organización judía de Hungría, por considerar ésta que los carteles de la misma "podrían generar antisemitismo".

También el embajador de Israel en Budapest, Yossi Amrani, opinó, en la red social Facebook, que la campaña "incita al odio y crea miedo", por lo que pidió a las autoridades que "pongan fin a este círculo diabólico".

No obstante, poco después, el ministerio israelí de Exteriores publicó, aparentemente a petición de la Oficina del primer ministro, una aclaración en la que explica que, si bien condena todo tipo de antisemitismo, no era intención del Gobierno israelí defender a Soros, a quien critica por apoyar supuestamente "a organizaciones que calumnian a Israel".

El pasado jueves, las autoridades húngaras anunciaron la retirada de los controvertidos afiches que llenaban las calles del país y en los que se leía "No dejemos que Soros se ría al final", junto a la cara sonriente del magnate quien, antes de hacerse multimillonario, sobrevivió al Holocausto en Hungría.

En este país viven unos 100.000 judíos, supervivientes de la persecución nacionalsocialista y sus descendientes, después de que los nazis y sus colaboradores magiares deportaran y mataran durante la Segunda Guerra Mundial a unos 400.000 judíos húngaros.

En cuanto a la agenda de la estancia de Netanyahu en Budapest, la información se mantenía hasta hoy muy limitada: se espera que mañana se entreviste con Orbán, con quien el miércoles por la noche visitará la sede de la Mazsihisz.

Tanto MTI como otros medios afirman que el primer ministro israelí participará en una reunión con sus homólogos del Grupo de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia), pero no ha trascendido la fecha exacta de esa cita, como tampoco la de la reunión con el presidente húngaro.

La Oficina de Comunicaciones de Gobernación declinó dar a Efe más detalles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha