Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu niega la división de Jerusalén y ve como un error la decisión sueca

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió hoy en su visión de que Jerusalén es la capital unificada de Jerusalén, negó que se pueda hablar de colonización y aseguró que el reconocimiento que países europeos como Suecia han hecho del estado de Palestina es un error.

En una rueda de prensa junto a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien hoy inició en Jerusalén su actividad exterior, Netanyahu negó la posibilidad de que los palestinos establezcan su capital en Jerusalén Este, como reclaman desde que Israel ocupara este territorio en 1967.

“Jerusalén es una cuestión muy sensible. La tratamos con mucha sensibilidad, pero es también nuestra capital y por lo tanto no es un asentamiento”, consideró.

“Todo el mundo sabe que en cualquier acuerdo de paz permanecerá como parte de Israel”, agregó el primer ministro en respuesta a las duras críticas recibidas durante los últimos meses de la Unión Europea y de Estados Unidos por autorizar nuevas construcciones en los barrios árabes de Jerusalén Este.

Horas antes, y en su primera declaración en su primera intervención en Israel, Mogherini había insistido en que las colonias “son un obstáculo” para la paz.

Netanyahu opinó que “igualmente creo que la falaz queja de que este conflicto persiste por este o ese asentamiento es falsa porque no creo que sea una cuestión territorial. Es acerca de la existencia. Es acerca de no reconocer Israel dentro de frontera alguna”.

“Esta es aún la médula del conflicto: el persistente rechazo a reconocer que el pueblo judío tiene derecho a tener su Estado. Los palestinos esperan que reconozcamos su derecho a tener su propio Estado al tiempo que dicen que los judíos, que han vivido aquí desde hace más de 4.000 años: no tenéis derecho a vuestro Estado. Es absurdo”, subrayó el primer ministro israelí.

El plan de paz actual, reconocido y aceptado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que representa al pueblo palestino, contempla la creación de dos Estados: Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad en las fronteras de 1967.

Al hilo de estos argumentos, Netanyahu volvió a criticar la decisión adoptada hace tres semanas por Suecia de reconocer al Estado palestino, primera nación europea que lo hace.

“Reconocer, como han hecho algunos países europeos, el estado de Palestina sin exigir las mismas condiciones para el estado del pueblo judío, es irresponsable. Reconocer un Estado palestino que ni reconoce el Estado judío ni ha acordado los requerimientos de seguridad para ese Estado, es irresponsable. Espero una posición más equilibrada y acuerdos más responsables”, apostilló.

Mogherini, por su parte, agradeció la bienvenida y expresó el deseo de la nueva comisión europea de iniciar una nueva etapa en Oriente Medio y aprovechar la oportunidad que también se esconde tras el actual clima de tensión en la zona.

“Es cierto que la situación es cada vez más peligrosa en esta zona, pero también trae oportunidades en el marco regional. Y estoy convencida de que la UE está preparada para esforzarse en esa dirección. Estaría bien que todos rebajáramos la tensión, verbal y sobre el terreno”, manifestó Mogherini.

“Lo que está ocurriendo y ha ocurrido en Jerusalén en las últimas semanas es preocupante. Pero es también preocupante que desde que se alcanzar un alto el fuego (en Gaza) en agosto tengamos dificultades para avanzar en el diálogo directo”, dijo respecto al acuerdo firmado en El Cairo.

“La UE siempre ha instado a que se dialogue de forma directa, sin pasos unilaterales, para llegar a la solución de los dos Estados: que Israel tenga seguridad total no solo resolviendo el problema palestino, sino con sus vecinos árabes”, añadió.

Creemos que existe un potencial a explorar en los próximos meses, y que los palestinos tengan un Estado propiamente dicho“, concluyó Mogherini.

Etiquetas
stats