Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu rechaza comparar el terrorismo judío con el palestino

Netanyahu rechaza comparar el terrorismo judío con el palestino

EFE

Jerusalén —

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy que se compare el terrorismo judío con el palestino, a raíz de la polémica suscitada por un vídeo en el que jóvenes judíos celebran la muerte de un bebé palestino en un incendio premeditado.

“Hay una diferencia”, manifestó al inicio de la reunión de su gabinete de ministros, antes de afirmar que los israelíes “lo condenamos y ellos (los palestinos) lo aclaman”.

Netanyahu añadió que las acciones de terroristas judíos son “marginales y no representan al movimiento sionista religioso”.

Sus declaraciones se producen tras la difusión el pasado jueves de un vídeo en el que se ve a jóvenes radicales judíos en una boda celebrando con armas y acuchillando la foto del bebé de 18 meses muerto junto a sus padres en la localidad palestina de Duma el pasado 31 de julio, un atentado atribuido a extremistas judíos.

Netanyahu, además, alabó los esfuerzos que realiza el servicio de seguridad interior, el Shin Bet, “en cumplimiento de la ley en su lucha contra el terrorismo dondequiera que se produzca”.

“No aceptamos el terrorismo y los asesinatos de ninguna parte”, dijo, después de que varios rabinos de extrema derecha refrendaran las acusaciones de que el Shin Bet ha torturado a varios sospechosos judíos detenidos bajo arresto administrativo.

El jefe del Ejecutivo israelí destacó que, a diferencia del terrorismo judío, cuyo alcance consideró “limitado”, “el terrorismo árabe (palestino) nos ataca incesantemente y está extendido”, en alusión al centenar de ataques con arma blanca o vehículos protagonizados por palestinos desde el pasado mes de octubre.

Por esa causa han muerto 24 personas, entre ellas 21 israelíes, mientras que en el mismo periodo han fallecido 138 palestinos, más de la mitad de ellos en los ataques o presuntos ataques contra israelíes y el resto en manifestaciones, protestas y enfrentamientos con el Ejército israelí.

Netanyahu añadió que “existe una enorme diferencia entre la actitud sana de la sociedad israelí y la democracia israelí que rechaza el terrorismo”, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “desafortunadamente, anima e instiga” ese tipo de acciones.

El atentado contra la familia Dawabshe en su casa de Duma, en el norte de Cisjordania, fue considerado “terrorismo judío” por las autoridades israelíes, que pusieron bajo detención administrativa a varios sospechosos sin haber sido sometidos a juicio.

Cinco meses después de aquel suceso aún no han trascendido avances en el caso y no se ha informado de las identidades de los detenidos, pese a que el titular de Defensa israelí, Moshé Yaalón reconoció que se conocían los nombres de varios de ellos, lo que ha sido duramente cuestionado por la sociedad palestina.

Etiquetas
stats