Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu se replantea el nombramiento del portavoz que llamó antisemita a Obama

Netanyahu se replantea el nombramiento del portavoz que llamó antisemita a Obama

EFE

Washington —

0

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió hoy con el Gobierno estadounidense a “revisar” su decisión de nombrar como portavoz a alguien que llamó antisemita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el Departamento de Estado.

Netanyahu llamó hoy por teléfono al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para conversar sobre su decisión del miércoles de nombrar como portavoz de su Gobierno a Ran Baratz, un comentarista conservador que hace unos meses acusó a Obama de antisemitismo y que también ha criticado a Kerry.

“Entendemos que el primer ministro (Netanyahu) revisará este nombramiento cuando regrese de Washington”, donde tiene previsto reunirse este lunes con Obama, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

“Creemos que sus comentarios sobre el presidente y el secretario de Estado Kerry fueron preocupantes y ofensivos”, añadió Kirby.

En un comunicado citado por medios israelíes, Netanyahu confirmó hoy que ha decidido reunirse con Baratz cuando regrese de Washington para “clarificar el asunto”, y calificó sus comentarios de “inaceptables”.

En marzo, Baratz escribió en su cuenta de Facebook que la oposición de Obama al discurso que Netanyahu dio ese mes ante el Congreso estadounidense era una muestra del “antisemitismo en los países progresistas occidentales”.

Además, Baratz afirmó en otra ocasión que Kerry tiene una “edad mental que no excede los 12 años”.

Después de su nombramiento este miércoles, varios medios internacionales sacaron a la luz esas declaraciones de Baratz, que se disculpó por sus comentarios en un mensaje publicado hoy en su página oficial de Facebook.

“Las cosas que publiqué las escribí sin pensarlas mucho, a menudo en broma, con el tipo de lenguaje que usa un ciudadano privado cuando publica algo en las redes sociales. Claramente, quienes ocupan posiciones gubernamentales hablan y se comportan de forma diferente, y me disculpo”, escribió Baratz.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, valoró hoy que Baratz hubiera pedido disculpas por sus comentarios y dijo que respeta las decisiones que tome Netanyahu sobre los miembros de su gabinete.

El episodio se produce en vísperas de la reunión de este lunes entre Obama y Netanyahu, que visitará Washington por primera vez desde que en marzo dio un discurso ante el Congreso por invitación de la oposición republicana, una acción muy criticada por la Casa Blanca y que tensó la relación bilateral.

Etiquetas
stats