Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu ofrece al ultraderechista Lieberman la cartera de Defensa

Netanyahu ofrece al ultraderechista Lieberman la  cartera de Defensa

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder del partido de extrema derecha “Israel es Nuestro Hogar”, Avigdor Lieberman, prosiguen hoy los contactos para la incorporación del último al Gobierno, en el que se le ha ofrecido la prestigiosa cartera de Defensa.

Las negociaciones está previsto que continúen hoy a nivel de equipos de trabajo para cerrar un pacto antes de mañana, viernes, informa hoy el diario “Yediot Aharonot”, que asegura que los principales aspectos están ya acordados.

Entre ellos, figura la concesión de la cartera de Defensa a Lieberman, y del ministerio de Inmigración a otro miembro de su partido, así como un subida de las pensiones a los inmigrantes de origen ruso, comunidad a la que el político ultraderechista representa.

“Se trata de un doble logro para la comunidad rusa”, ha dicho Lieberman en declaraciones al diario israelí en ruso “Vesti”, del grupo “Yediot Aharonot”.

Por un lado, sostuvo, un miembro de la comunidad de inmigrantes de la ex Unión Soviética accede a la cartera de Defensa -reservada generalmente para exmilitares o políticos de alto rango del partido gobernante-, y por el otro, los inmigrantes accederán a “pensiones dignas”, a pesar de no haber cotizado todo el período requerido.

La ya más que tangible incorporación de Lieberman al Gobierno, ha supuesto un golpe en los estamentos políticos del país, dado que Netanyahu negociaba en los días previos con la plataforma del “Campo Sionista”, liderada por el dirigente laborista, Isaac Herzog, y los medios especulaban que con ello buscaba relanzar las negociaciones con los palestinos.

En un viraje de 360 grados y después de ver la oposición que generaba entre los halcones de su partido conservador Likud, el primer ministro israelí convocó ayer a su oficina a Lieberman y le ofreció el ministerio que deseaba, abriendo la puerta a un acuerdo.

Columnistas locales indican que su incorporación supone un espaldarazo a las políticas conservadoras del actual Ejecutivo, que será el más derechista de la historia política local.

Otros cuestionan la capacidad del político de origen ruso para ocupar una cartera tan sensible, en particular porque, afirman, “no conoce los límites del uso de la fuerza”, a diferencia de su actual ocupante, Moshé Yaalón, que procede del estamento militar y actuaba de contrapeso a los ministros más nacionalistas y aventureros.

En los últimos meses Lieberman se ha dejado ver en manifestaciones convocadas por grupos de ultraderecha y seguidores del club de fútbol Beitar Jerusalén, en las que se pedía la pena de muerte a los terroristas y defendían al soldado que enfrenta un juicio por rematar a un palestino malherido en Hebrón en marzo pasado.

La posibilidad de que Lieberman encabece el Ministerio de Defensa en un Ejecutivo ampliado se produce después de las recientes desavenencias entre el actual titular, Yaalón, del propio Likud que Netanyahu lidera, y el primer ministro.

Etiquetas
stats