Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

The New York Times critica que EEUU incentive la deserción de médicos cubanos

"New York Times" critica que EE.UU. incentive la deserción de médicos cubanos

EFE

Nueva York —

El diario “The New York Times” criticó hoy las facilidades que ofrece Estados Unidos a profesionales sanitarios de Cuba para que dejen la isla y pidió el fin de esa política “incoherente”.

El periódico se refiere a este asunto en un editorial publicado en inglés y español, dentro de la serie que dedica desde hace semanas a las relaciones entre Washington y La Habana.

En este caso, el rotativo cuestiona las medidas que mantiene el Gobierno estadounidense para animar al personal sanitario cubano a dejar el país e instalarse en EEUU aprovechando sus salidas en misiones al extranjero, como la actual contra el ébola en África.

“Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el Gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al Estado facilitando las deserciones”, señala.

Según el diario, el programa puesto en marcha en 2006 bajo la presidencia de George W. Bush permite que los médicos cubanos que se encuentran en el exterior no tengan que acudir a una embajada de Estados Unidos para poder entrar rápidamente en el país y, en pocos años, convertirse en ciudadanos.

En el año fiscal 2014 se registraron 1.278 casos de este tipo, un número récord, asegura el periódico.

“El sistema migratorio estadounidense debe dar prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables del mundo. Pero no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato”, indica.

Para el rotativo, “mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil”.

Etiquetas
stats