Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Newtown recuerda a las víctimas de la matanza de Sandy Hook tres años después

Newtown recuerda a las víctimas de la matanza de Sandy Hook tres años después

EFE

Nueva York —

0

La pequeña localidad de Newtown, en el estado de Connecticut (EE.UU.), recuerda hoy a las 26 víctimas de la matanza perpetrada hace tres años en la escuela primaria Sandy Hook, en un nuevo aniversario que coincide por primera vez en un día lectivo.

Las autoridades se reunieron la semana pasada con familiares de algunas de las víctimas para determinar si querían que la escuela permaneciera hoy cerrada, que se realizara algún acto especial o intentar que el día transcurriera con la mayor normalidad posible.

Finalmente, el departamento de Educación de Newtown optó por abrir las siete escuelas de la zona y establecer un dispositivo especial con psicólogos en todos los centros para atender cualquier crisis, según el diario local Hartford Courant.

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, mató a tiros a su madre, Nancy, en la casa en la que ambos vivían y luego acudió fuertemente armado a la escuela Sandy Hook, donde asesinó a la directora y la psicóloga del centro.

Posteriormente, entró a dos clases de primer curso, donde mató a dos maestras, dos ayudantes y veinte niños de entre seis y siete años y, al oír la llegada de la Policía, se suicidó, todo en apenas cinco minutos.

“No sabemos cuál va ser la reacción en las escuelas. Estamos en territorio desconocido, pero vamos a ver qué pasa y reaccionaremos ante cualquier eventualidad”, dijo hoy al mismo diario la directora de servicios para jóvenes y familia de Newtown, Candice Bohr.

Las autoridades municipales no tienen previsto celebrar este lunes ningún acto público, salvo un servicio interreligioso que tendrá lugar a partir de las 19.00 hora local (00.00 GMT del martes) en la iglesia Trinity Episcopal.

Las escuelas de secundaria y los institutos guardaron a primera hora de la mañana un minuto de silencio en recuerdo a los 25 fallecidos, mientras que en los centros de primaria no se hará ninguna mención a la matanza, ocurrida hace tres años.

Los alumnos que sobrevivieron aquel día estudian ahora en dos escuelas secundarias de Newtown, mientras que la escuela Sandy Hook fue demolida meses después de la matanza y se construyó un nuevo centro en el mismo lugar, cuyas obras se completarán en junio.

El tercer aniversario de la matanza, que según ha reconocido en el pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los momentos más difíciles de su mandato, llega en medio de un nuevo debate sobre la violencia de las armas en el país.

Ante la falta de acción del Congreso, que la Casa Blanca atribuye en parte a la presión que ejerce la poderosa Asociación Nacional del Rifle y sus donaciones a muchas campañas políticas, varios estados están adoptando medidas para limitar la venta de armas.

Etiquetas
stats