Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro de la “Nica Act” está en manos de Ortega, dice obispo nicaragüense

El futuro de la "Nica Act" está en manos de Ortega, dice obispo nicaragüense

EFE

Managua —

0

El futuro de la “Nica Act”, una iniciativa de Ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua, “está en manos” del presidente del país, Daniel Ortega, sostuvo hoy el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

“La solución y superación (de la Nica Act) está en manos de Daniel Ortega”, dijo Báez al ser consultado por periodistas tras participar este Jueves Santo en una ceremonia en la Catedral Metropolitana.

A juicio de Báez, uno de los obispos más influyentes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Ortega “es el único responsable y el único que puede desencadenar este muro haciendo que Nicaragua vuelva a la democracia”.

La ley promovida en Washington para que las instituciones financieras frenen los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes” fue reintroducida la semana pasada por 25 congresistas, 15 republicanos y 10 demócratas.

La iniciativa tiene por fin hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, “excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua”.

Nicaragua, el país más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de los organismos internacionales para financiar al menos el 10 % de su presupuesto estatal.

Según un informe oficial de cooperación externa del Banco Central, 50 de cada 100 dólares obtenidos por Nicaragua en financiación externa para proyectos de infraestructura y productivos provienen de los organismos multilaterales, en los cuales Estados Unidos ejerce influencia.

El Ejecutivo nicaragüense ha abierto con la OEA un mecanismo de negociación sobre el proceso electoral local de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo, en vista del descontento de distintos sectores por su falta de transparencia y el cierre de espacios.

El mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha invitado a los congresistas estadounidenses a “reconsiderar” ese proyecto de ley contra Nicaragua y darle “tiempo y espacio” a sus negociaciones.

En tanto, el Gobierno de Ortega, que ha tildado de “irracional, inoportuna e improcedente” la “Nica Act”, ha reconocido que la misma desestabilizaría a Nicaragua, aunque no se ha pronunciado sobre la propuesta de diálogo nacional sobre el tema, como demandan distintos sectores.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, la principal fuente de remesas, hasta alcanzar el 6 % del producto interno bruto, sus inversiones generan 300.000 empleos en el país y acoge a casi 400.000 migrantes nicaragüenses.

Etiquetas
stats