Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El representante de Nicaragua en la OEA critica la actuación “irresponsable” de Costa Rica

EFE

Managua —

0

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, aseguró hoy que el Gobierno de Costa Rica actuó de manera “irresponsable” al supuestamente forzar la entrada de inmigrantes cubanos a Nicaragua.

Moncada se manifestó así en declaraciones a medios oficialistas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde dijo que Costa Rica ha violado la soberanía de Nicaragua, generando una “crisis humanitaria”.

Cerca de 2.000 cubanos llegaron a Ecuador vía aérea y de allí se trasladaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde el Gobierno les otorgó el sábado una visa extraordinaria de 7 días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua en su viaje a EE.UU. Sin embargo, el domingo, cuando intentaron entrar a Nicaragua encontraron la frontera cerrada para ellos.

“Esa crisis humanitaria, esa crisis migratoria, quien la está provocando es Costa Rica, no es Nicaragua. La responsabilidad claramente está en el territorio del Gobierno de Costa Rica”, sostuvo Moncada al respecto.

Asimismo, recordó que el tránsito y la movilidad humana tiene sus normas de comportamiento tanto en las leyes internas de los países, como en los acuerdos y convenios internacionales y en las normas que regulan el derecho migratorio.

El domingo en la noche, Costa Rica rechazó las acusaciones de Nicaragua y criticó fuertemente el uso del Ejército de ese país para evitar que los inmigrantes cruzaran la frontera.

El Gobierno de Nicaragua sostuvo hoy que el problema debe ser abordado en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“La grave crisis creada por el Gobierno de Costa Rica debe ser abordada en el SICA, como denuncia y como problema cuya seriedad amerita una discusión profunda entre las autoridades correspondientes, sin obviar los orígenes, las causas, de este creciente problema”, sostuvo el Ejecutivo en un comunicado leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Etiquetas
stats