Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nick Clegg: “La Unión Europea pasa por su momento de mayor peligro”

Nick Clegg: "La Unión Europea pasa por su momento de mayor peligro"

EFE

Segovia —

0

El político británico Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido, cree que la Unión Europea “pasa por su momento de mayor peligro”, porque muchos ciudadanos consideran que las instancias comunitarias “no pueden proteger su seguridad básica” ni resolver sus problemas económicos.

No obstante, Nick Clegg, que mantuvo hoy una conversación sobre diferentes asuntos con el periodista Pedro J. Ramírez en el Hay Festival de Segovia, se declaró “proeuropeo” y confió en que en el referéndum que se celebrará en su país, antes de finales de 2017, gane la opción europeísta porque, de lo contrario, no se podrían solucionar los problemas de seguridad y económicos que hay.

El exlíder liberaldemócrata no quiso pronunciarse sobre lo que pueda suceder mañana en las elecciones autonómicas de Cataluña, pero sí dijo que “la política de la identidad” está sustituyendo a la política tradicional de izquierdas y derechas en muchos países.

“La política que prospera no es la de la razón ni la de los liberales, sino la política de la ira, de la identidad”, afirmó Nick Clegg, quien entiende “la ira ciega” que sienten muchos ciudadanos ante las consecuencias que ha tenido para ellos la crisis financiera.

En el aula magna del campus de Santa Cruz la Real, abarrotada de público, Clegg dejó muy claro que, en “un mundo tan inseguro” como el actual, “es bueno que no se pierdan los valores de la colaboración”. “Lo que podamos hacer juntos es mucho mejor que lo que podamos hacer solos”, dijo el político británico, que eludió en todo momento “hacer previsiones” sobre las elecciones catalanas.

Desde la perspectiva europea, prosiguió Clegg, hay problemas económicos y de migración que están todavía sin resolver.

“Es importante que en este tiempo trabajemos juntos porque en la era de globalización no hay otra alternativa”, aseguró Clegg.

El ex viceprimer ministro se refirió al referéndum que hubo en Escocia en septiembre de 2014, en el que el 55 por ciento de los votantes decidió seguir formando parte del Reino Unido, y afirmó que aquel resultado “fue positivo”.

“No quiero ver mi propio país roto. Es necesario que se mantengan las identidades diferentes en el Reino Unido, pero que al mismo tiempo se trabaje como una familia unida”, dijo Clegg.

El político británico calificó de “muy importante” el resultado del referéndum de Escocia y subrayó que “lo que decidan otros en otros países” no es cuestión suya.

El político británico sostiene que la situación actual que vive Europa es un buen caldo de cultivo para los populismos. “Si eres populista se puede llegar muy lejos diciendo que todo es culpa del otro, y eso es lo que está prosperando en Escocia, donde se le echa la culpa de todo a Londres”, señaló.

Clegg reconoce que, en Europa, hay “una tensión entre la necesidad” de que las diferentes naciones trabajen juntas para resolver problemas como el de la migración o los de tipo económico, y “lo que dicen los corazones, que pueden ir hacia lo más local y hacia la política de la identidad”.

“Esa tensión está presente en casi todos los países”, dijo Clegg, antes de asegurar que la Unión Europea atraviesa por una fase “con presiones muy graves”.

Aun así, el ex viceprimer ministro confía en que “la filosofía de colaboración entre los diferentes países y regiones se mantenga”.

“Si perdemos la capacidad de trabajar juntos, perderemos muchas más cosas”, subrayó.

También se refirió al problema de los refugiados y aseguró que “no es positiva” la imagen de que la Unión Europea “no tiene capacidad de reaccionar colectivamente ante esta crisis humanitaria”. “La Unión Europea no se está cubriendo de gloria”.

“Espero que todos los gobiernos puedan trabajar juntos” para resolver esta crisis, señaló Clegg, quien criticó al conservador David Cameron, primer ministro del Reino Unido, por haber dicho que la Unión Europea no va a poder solucionar “de forma colectiva” el problema de los refugiados.

“Creo que la dirección lógica es encontrar soluciones europeas, no nacionales”, dijo Clegg.

Etiquetas
stats