Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Nido y Julián Muñoz, condenados a dos años de cárcel por el caso Fergocon

Del Nido y Julián Muñoz, condenados a dos años de cárcel por el caso Fergocon

EFE

0

El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz han sido condenados a dos años y tres meses de prisión y cinco años de inhabilitación absoluta cada uno por los delitos continuados de malversación de caudales públicos y de falsedad en el caso Fergocon.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estos dos y otros seis condenados más deberán indemnizar por la vía de responsabilidad civil, de manera conjunta y solidaria, al Ayuntamiento marbellí con un total de 1.450.076 euros, de los que un 85 por ciento corresponden a Fergocon S.A., Muñoz, Del Nido y su hermano Óscar.

El caso juzgó presuntas irregularidades en contrataciones de obra por el consistorio de Marbella en 2001 y 2002 a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de José María del Nido y que el fiscal consideró que se creó con el fin de hacer para el Ayuntamiento actuaciones adjudicadas “sin expediente y sin procedimiento”.

Julián Muñoz, José María del Nido, su hermano Óscar y un cuarto acusado deben indemnizar además al consistorio de Marbella de forma conjunta, solidaria y por partes iguales con otros 299.060 euros.

José María del Nido y Muñoz son condenados como autore de un delito de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de prevaricación administrativa y un delito continuado de falsedad en documento oficial.

En el primer caso la falsedad se considera cometida por un particular y en el segundo por un funcionario.

En ambos casos concurren las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas y son condenados -además de a las respectivas penas de cárcel- a inhabilitación absoluta durante cinco años y especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de cada pena.

Contra esta resolución de la Audiencia Provincial de Málaga cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Se condena también a dos años y tres meses de prisión, inhabilitación absoluta durante cinco años y especial para el derecho de sufragio pasivo a Óscar Del Nido como autor de un delito continuado de malversación de caudales en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial de particular.

A un mes menos de cárcel que Óscar del Nido y por el mismo delito, pero como funcionarios, han sido condenados otros cuatro acusados, que además deberán abonar un doce por ciento de la indemnización de más de 1,4 millones al Ayuntamiento marbellí, que ejerció la acusación particular en este caso.

Hay un octavo acusado condenado a ocho meses de prisión, dos años de inhabilitación absoluta como cómplice de un delito de malversación de caudales públicos y a pagar el tres por ciento de la indemnización al consistorio, mientras que han sido absueltas otras cuatro personas.

Durante su declaración en el juicio, José María del Nido reconoció los hechos, los calificó de “deplorables”, pidió perdón a los ciudadanos de Marbella y aseguró que “devolvería hasta el último euro”.

Por su parte, Julián Muñoz también pidió perdón a los ciudadanos marbellíes y a la sociedad en general en la última sesión de la vista y afirmó que se arrepentía de los delitos cometidos.

Etiquetas
stats