Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Niegan la excarcelación al expresidente Pérez Molina, acusado de corrupción

Niegan la excarcelación al expresidente Pérez Molina, acusado de corrupción

EFE

Guatemala —

0

Un alto tribunal guatemalteco rechazó hoy la excarcelación del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva por supuestamente ser el cabecilla de una red de corrupción autodenominada “La Línea”.

El abogado del exmandatario, César Calderón, informó a periodistas de que la Sala de Apelaciones rechazó un recurso en el que había solicitado revocar la prisión a su cliente.

Según el jurista, el alto tribunal argumentó que por su condición de expresidente, Pérez Molina podría obstaculizar la investigación del proceso abierto por la trama de corrupción aduanera.

“Ese argumento es barato”, se lamentó el abogado del exmandatario, quien está en una cárcel del cuartel militar Matamoros, ubicado en la capital guatemalteca, desde que renunció a la Presidencia el pasado 3 de septiembre.

El exjefe de Estado está acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) de ser unos de los líderes de “La Línea” junto a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también detenida.

Ambos están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Tanto Pérez Molina como Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo último, deberán esperar a que el MP concluya en diciembre próximo las investigaciones para conocer si el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, los envía o no a un juicio oral y público.

Etiquetas
stats