Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Níger celebra mañana presidenciales en medio de una polémica sobre el voto delegado

Níger celebra mañana presidenciales en medio de una polémica sobre el voto delegado

EFE

Niamey —

0

Níger celebrará mañana elecciones presidenciales y parlamentarias, en medio del rechazo de la oposición al voto delegado introducido por el actual Gobierno.

Tras veintiún días de una intensa campaña electoral que finalizó anoche, Níger vive hoy un día de silencio en lo que a los comicios se refiere.

“La campaña electoral terminó anoche sin incidentes. Las campañas de propaganda y mítines ya no están autorizadas por ley”, dijo Ayuba Ganda, miembro de la célula de comunicación de uno de los partidos de la oposición.

En las últimas horas de la campaña, las formaciones políticas dieron mítines en Niamey en los que hicieron una demostración de fuerza y movilizaron a miles de personas frente a sus sedes y en espacios públicos.

El analista político Boubacar Amadou declaró a Efe que todos los partidos se centraron en sus mítines en las ideas de modernizar la agricultura y el pastoreo, mejorar el acceso a los servicios sociales básicos (educación, salud y agua potable), desarrollar las infraestructuras y luchar contra la pobreza, la corrupción y la impunidad, que constituyen los principales retos del país.

“Aparte de estos temas de preocupación mayor, lo que más animó los discursos de los partidos, a veces de forma violenta, fue el anuncio hecho por el presidente saliente, Mahamadou Issoufoua, de poder ganar desde la primera vuelta de las elecciones”, indicó Amadou, quien añadió que las formaciones opositoras creen que los otros catorce candidatos no podrán pasar a la segunda ronda.

De hecho, las fuerzas políticas opositoras denuncian que el régimen intenta cometer fraude en estos comicios mediante el arresto de algunos de sus militantes y con el intento de “violar la ley electoral para imponer el voto delegado (por poderes)”.

El voto delegado, que afecta a 1,5 millones de nigerinos, del total de 7,6 millones de electores, por razones de residencia, fue anulado por la actual ley electoral, pero fue aprobado recientemente por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), a petición del primer ministro, Brigi Rafini.

Un grupo de partidos de la oposición informó de que ha interpuesto un recurso para anular esta medida que consideran “ilegal”, mientras que el Gobierno se aferra a su decisión de autorizar el voto delegado.

“El voto delegado tiene como objetivo evitar frustrar a los nigerinos que fueron censados por delegación, que figuran en las listas electorales pero que no disponen de documentos”, dijo Mamadou Salifou, militante en el partido presidencial.

Etiquetas
stats