eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nikolic asegura que Serbia no recurrirá a la fuerza para recuperar Kosovo

- PUBLICIDAD -
Nikolic asegura que Serbia no recurrirá a la fuerza para recuperar Kosovo

Nikolic asegura que Serbia no recurrirá a la fuerza para recuperar Kosovo

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, aseguró hoy que Serbia no recurrirá a la fuerza para modificar el estatus de Kosovo, que logró la víspera la independencia de facto tras el fin de la supervisión internacional de la región.

Serbia "no puede lograr el cambio del estatus (de Kosovo) con el uso de la fuerza, puesto que ya renunciamos a la fuerza allá por 1999", dijo Nikolic en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin, citado por las agencias rusas.

Nikolic subrayó que Serbia "actuará en el marco de la ONU" e insistió en que la administración y las instituciones kosovares son "provisionales".

"No podemos participar en conversaciones que refuerzan la independencia de Kosovo", dijo.

Además, dio as gracias a Rusia y a los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no reconocen la independencia de Kosovo, cuya soberanía proclamada unilateralmente en febrero de 2008 ya ha sido reconocida por 93 países, entre ellos EEUU y 22 países de la Unión Europea.

Mientras, Putin aseguró que el conflicto del territorio poblado por una mayoría étnica albanesa debe ser resuelto en el marco de unas negociaciones entre las partes (Kosovo y Serbia) de acuerdo a la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Cancillería rusa reiteró hoy que no reconoce la independencia de Kosovo y señaló que el territorio que fue antes una provincia serbia sigue siendo un "cuasi-Estado" que no es sujeto del derecho internacional.

El Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) "no tiene un estatus reconocido (por toda la comunidad internacional), por lo que, independientemente de su decisión, Kosovo sigue siendo un cuasi- Estado, que no es sujeto del derecho internacional", señaló a la agencia Interfax la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

A pesar del fin de la tutela internacional de Kosovo, la comunidad internacional permanecerá en Kosovo con una fuerte presencia sobre el terreno, tanto en la esfera militar como civil.

La Fuerza para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, mantendrá más de 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la UE seguirá con su misión civil Eulex hasta mitad de 2014 para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.

La falta de consenso sobre la independencia de Kosovo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, ha impedido que sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

En 1998-1999 Kosovo fue escenario de la última gran guerra balcánica del pasado siglo, que terminó con una intervención de la OTAN contra Serbia y el establecimiento de la administración internacional del territorio kosovar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha