Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nobel de la paz Ahmed Galai defiende el referéndum y reclama al Gobierno que lo avale

El Nobel de la paz Ahmed Galai defiende el referéndum y reclama al Gobierno que lo avale

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El premio Nobel de la paz Ahmed Galai ha reivindicado este lunes la celebración del referéndum del 1 de octubre ya que es “la mejor oportunidad para defender y preservar los principios democráticos y los valores de la paz” y ha pedido al Gobierno central que, lejos de prohibirlo, dialogue y avale esta votación.

Lo ha dicho en una declaración institucional junto con el presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha realizado desde la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, donde ha reclamado “una solución dialogada al conflicto existente entre Cataluña y el Estado español”.

Galai forma parte de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro entidades integrantes del Cuarteto de Diálogo por la Paz en Túnez, que en 2015 recibió el Nobel por su contribución al proceso democrático del país africano.

El Nobel de la Paz ha leído en francés la declaración, que concluye: “Las urnas nunca deberían ser consideradas como un problema ni la causa de un conflicto. El 1-O tampoco. Las urnas son la solución civilizada y democrática a los conflictos y el 1-O no debería ser una excepción”.

Galai ha hecho un llamamiento al Gobierno central y sus instituciones y a su homónimos en Cataluña para “trabajar conjuntamente para que la ciudadanía de Cataluña pueda votar su futuro político y que se negocie de buena fe en base al resultado” de esta votación.

Ha puesto de ejemplo los referéndums de independencia celebrados en Quebec (Canadá) --en dos ocasiones-- y en Escocia (Reino Unido), y ha lanzado una advertencia: “Evitar que los catalanes voten contradice los principios que inspiran las sociedades democráticas”.

“PROTEGER” LA AUTODETERMINACIÓN

Galai ha asegurado que “la exigencia firme de votar es el resultado de una larga serie de desavenencias entre los gobiernos de Cataluña y de España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera” de la comunidad catalana, y ha defendido que una gran mayoría de catalanes avalan este referéndum.

En unas palabras previas a la lectura de la declaración, Galai ha defendido que Cataluña es una nación y cumple los requisitos para ejercer el derecho de autodeterminación, y ha asegurado que entre las misiones que debería tener el Gobierno central está “proteger” este derecho de los catalanes.

El premio Nobel de la Paz de 2015 ha asegurado que el referéndum es la “mejor ocasión” para encontrar una vía negociada al conflicto político, y ha destacado la amistad y la hospitalidad que siempre le ha brindado el pueblo catalán.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha destacado y agradecido el gesto de Galai, y ha reivindicado la “revolución democrática” que se vivió en Túnez en 2011 para acabar con el régimen dictatorial de Ben Ali, recordando que es el único país cuya 'primavera árabe' ha derivado en una transición a la democracia exenta de caos.

MENCHÚ, ESQUIVEL Y TUTU

Un parte de la declaración de Galai forma parte del manifiesto 'Let Catalans Vote' a favor del derecho a decidir que también firmaron meses atrás otros cuatro premios Nobel de la Paz como la líder maia Rigoberta Menchú; el pacifisita argentino Adolfo Pérez Esquivel; el arzobispo surafricano Desmond Tutu, y la activista americana Jody Williams, además del fallecido premio Nobel de literatura Dario Fo.

Este manifiesto busca apoyos internacionales al referéndum y tiene otros destacados firmantes como el político irlandés Gerry Adams; el fallecido sociólogo polaco Zygmunt Bauman; el exfutbolista Éric Cantona; el académico Noam Chomsky; el cantautor Peter Gabriel; el cineasta Ken Loach; la artista Yoko Ono, y el historiador Paul Preston, entre otros.

Etiquetas
stats