Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Nobel Leymah Gbowee: Entrar ahora en política sería mi muerte intelectual

La Nobel Leymah Gbowee: Entrar ahora en política sería mi muerte intelectual

EFE

Segovia —

0

Responsable del movimiento pacífico de mujeres que logró poner fin a la segunda guerra civil de Liberia, Leymah Gbowee logró el Premio Nobel de la Paz en 2011 y ahora sigue su lucha por la educación de las mujeres por lo que, a su juicio, entrar en política en estos momentos supondría su “muerte intelectual”.

Gbowee ha participado hoy en el VII Encuentro Mujeres que transforman el mundo que se celebra anualmente en Segovia y que reúne a activistas de diferentes países.

En un diálogo abarrotado de público con la periodista Pilar Requena ha desvelado que a los 65 años entrará en política, pero primero quiere “disfrutar” de la vida y lo que le hace feliz es “trabajar con chicas jóvenes en el terreno”, ha asegurado.

Gbowee ha reconocido que cuando recibió el Premio Nobel a los 39 años pensó que ya estaba todo hecho pero pronto se dio cuenta de que no era así, por lo que decidió crear la fundación que lleva su nombre y que ha contribuido a que más de 2.500 jóvenes reciban educación.

La organización ha repartido más de dos millones de dólares que han permitido que miles de niñas tengan una oportunidad y “logren ser las mujeres que quieren”, ha explicado.

Esta activista liberiana valora enormemente el poder de la educación para el desarrollo de un país y para el empoderamiento de la mujer ya que, ha indicado, fue el apoyo de su madre y su decisión de comenzar a estudiar lo que le permitió salir adelante a pesar de haber pasado una juventud marcada por la guerra, los campos de refugiados, con cuatro hijos y un marido que la maltrataba.

Ha recordado cómo tras un sueño decidió tomar partido para frenar una guerra civil que duró 14 años y que causó la muerte a más de 200.000 personas.

“Con diez euros y siete mujeres redactamos y difundimos una declaración firmada para presionar al presidente Charles Taylor; estábamos arriesgando nuestras vidas, pero en realidad ya estábamos muertas, así que no teníamos nada que perder”, ha relatado.

Poco a poco, más mujeres fueron tomando conciencia hasta alcanzar 250. Eso sí, Gbowee logró congregar en una sentada a más de 2.500 en una calle por la que habitualmente pasaba el presidente.

Finalmente, decidieron que lo más eficaz sería una huelga de sexo y el desnudo en los momentos críticos porque, según la activista, “era la única forma de captar la atención de los medios de comunicación y de frenar a las autoridades”.

Ha detallado que en otros países, como Siria, las mujeres luchan a diario por la paz y, sin embargo, continúan siendo “invisibles para el mundo”.

Las mujeres de Liberia volvieron a hacer historia cuando, guiadas por Gbowee, lograron la destitución del presidente Taylor e impulsaron la elección de una mujer, Ellen Johnson, como presidenta de su país.

“Johnson es nuestra presidenta, es una política y ha supuesto un paso muy importante, pero no es feminista, piensa en clave política y la fuerza de los políticos son los hombres”, ha declarado. Por eso, por el momento, aunque ella misma se considera política, prefiere mantenerse al margen de ese mundo.

En octubre, volverá a haber elecciones en Liberia y Johnson tiene que dejar el cargo tras haber agotado los dos mandatos permitidos, no obstante, la Premio Nobel de la Paz se ha mostrado optimista y ha puesto de manifiesto que “ahora los liberianos son los responsables de mantener la paz”.

Ha pedido a todas las mujeres del mundo que se alcen y que traten de transformar las cosas en su entorno, aunque sea en pequeñas cantidades porque, en su opinión, “no pueden esperar que otros lo hagan”.

Claudia Carrascal

Etiquetas
stats