eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nombran a Saad Hariri nuevo primer ministro del Líbano

- PUBLICIDAD -
Nombran a Saad Hariri nuevo primer ministro del Líbano

Nombran a Saad Hariri nuevo primer ministro del Líbano

El ex primer ministro libanés Saad Hariri fue designado hoy de nuevo para ocupar este cargo, después de dos días de consultas parlamentarias del recién electo presidente, Michel Aoun.

Hariri obtuvo el apoyo de 110 diputados de los 127 que cuenta el Parlamento, según un comunicado de la Presidencia retransmitido por las televisiones libanesas.

El dirigente suní, líder de las antisirias Fuerzas del 14 de Marzo, se dirigió al palacio presidencial de Baabda, donde se espera reciba de Aoun el encargo de formar Gobierno.

El nuevo primer ministro contó con el apoyo de los principales bloques parlamentarios, entre ellos la Corriente Futuro (de Hariri), Fuerzas Libanesas (Samir Geagea), Unión democrática (Walid Yumblat), y Desarrollo y Resistencia, del presidente del Parlamento Nabih Berri, además de diputados independientes.

Solo se abstuvieron en su designación el grupo parlamentario del grupo chií Hizbulá y miembros del Partido Sirio Nacional Social.

Hariri optó a la jefatura de Gobierno después de haber dado su apoyo a Aoun, lo que desbloqueó la parálisis política en el Líbano, que había estado sin un presidente desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los grupos políticos.

Aoun fue elegido jefe de Estado el pasado lunes con el apoyo de 83 diputados en segunda votación, entre ellos los de Hizbulá.

Según el sistema político en vigor en el Líbano, el presidente debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita (católica de Oriente) mientras que la jefatura del Gobierno corresponde a un musulmán suní y la del Parlamento a un chií.

Nacido el 18 de abril 1970 a Riad, Hariri es un político y millonario libanés heredero de su padre, Rafic, que también fue primer ministro y que murió asesinado en 2005.

Ocupó la jefatura del Gobierno entre 2009 y 2011, cuando tuvo que dimitir por la retirada de los ministros chiíes de su gabinete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha