Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nomdedéu (Compromís), diplomado contra la corrupción y listo para ser alcalde

Nomdedéu (Compromís), diplomado contra la corrupción y listo para ser alcalde

EFE

Castellón —

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu, se ve preparado para ser alcalde con un “equipazo” y un título de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como diplomado en Prevención y Lucha contra la Corrupción.

“Afortunadamente -proclama Nomdedéu en una entrevista con EFE-, de corrupción no sé nada porque no la ejerzo”, pero “es mi obligación aprender de lo que no sé” y por eso acudió a la UOC.

“El ejemplo -de lucha contra la corrupción- que da el PP es que tiene a su presidente provincial en la cárcel (Carlos Fabra), a su vicepresidente provincial camino de la seguir sus pasos (Francisco Martínez) y un problema estructural muy grave, porque al final el PP no ha sido capaz de detectar en sus órganos de gobierno ni un caso de corrupción”, recalca el candidato.

Nomdedéu llega al 24M en su “mejor momento” y con un programa “no electoral, sino de gobierno” para la capital de la Plana.

“Al final hay quien cree que se que se puede hacer un programa para ganar las elecciones en un laboratorio de genios escondidos en una facultad de no se qué, y otros que creemos que si tenemos dos orejas y una boca no es un error de diseño, sino porque deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos”.

Valora la “inmensa fortuna” de liderar “un equipo fantástico que no era fácil” de configurar porque, como coalición y debido a las primarias abiertas, “la gente eligió los dieciocho primeros nombres de la lista”, dando cabida “a todas las sensibilidades”.

“Entramos en la concreción de las cosas y podemos entrar pasado mañana a resolver necesidades” en el Ayuntamiento de Castellón, actualmente gobernado por el PP con mayoría absoluta.

Solo entre los diez primeros nombres de la lista municipal de Compromís, agrega, suman diecisiete títulos universitarios.

Ante las elecciones municipales de este domingo, el cabeza de lista de Compromís percibe que hay “voluntad de cambio y mucha más exigencia y control” por parte de los ciudadanos.

Ahora, dice Nomdedéu, “te preguntan por el apellido y quieren saber dónde vives y dónde trabajas, y te dicen que si confían en ti te van a venir a la puerta a reclamar, y eso nos da una gran alegría porque eso es lo que queríamos: una ciudadanía mucho más activa en política”.

Las expectativas de Compromís pasan por seguir creciendo en votos, ya que pese a la “volatilidad” del voto y la aparición de Podemos y Ciudadanos -que a su juicio lo han “tergiversado todo un poco”-, la única formación que crece es Compromís frente a partidos como PP, PSOE y EU, que “caen” según los sondeos.

Sobre la posibilidad de pactos postelectorales, Nomdedéu ha dicho que con el PP la puerta está cerrada: “Le hacemos un favor mandándole una temporada a que se oxigene porque será bueno para sus electores que puedan cambiar caras y cambiar formas y fórmulas de gobierno, sobre todo”.

Con Castelló en Moviment (formación local de Podemos), Compromís puede “tener un grado de confluencia en lo filosófico”, mientras que con el PSPV “nos tendríamos que entender, aunque su proyecto se le agota y en Castellón tiene conflictos internos bastante graves”.

En cuanto al PP, Nomdedéu responde: “Los últimos años con Alberto Fabra nos lanzamos por un tobogán que no se distancia de lo que se ha encontrado él en su llegada a Valencia” como president de la Generalitat.

Y sobre Alfonso Bataller, el actual alcalde, agrega: “Se ha encontrado lo mismo que Alberto Fabra en Valencia: que su antecesor le puso en el cargo sin pasar por las urnas y le había dejado un montón de proyectos que no se hicieron pero que se tienen que pagar porque se gestionó rematadamente mal”.

Etiquetas
stats