Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nominado de Trump al Supremo dice que no hay jueces republicanos y demócratas

Nominado de Trump a Supremo dice que no hay jueces republicanos ni demócratas

EFE

Washington —

0

El juez Neil Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo de EEUU, aseguró hoy que “no existe algo como un juez republicano o un juez demócrata”, y reafirmó su compromiso para actuar de manera “imparcial” de acuerdo a la ley.

“Estoy alentado por el respaldo recibido de gente que reconoce que no existe algo como un juez republicano o un juez demócrata, solo hay jueces en este país”, indicó Gorsuch en su segundo día en la audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado.

El nominado por Trump remarcó que no tiene “ninguna dificultad fallando una sentencia contra cualquier partido” ya que su “único cliente es la ley”.

Su comparecencia se produce en un momento de especiales tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo tras los ataques que Trump ha lanzado públicamente contra los jueces federales por el bloqueo de su decreto para prohibir temporalmente la entrada en EEUU a los refugiados y a los nacionales de varios países musulmanes.

Gorsuch, que desde 2006 ejerce como magistrado de la Corte de Apelaciones del Décimo Distrito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo y con sede en Denver (Colorado), fue designado por el presidente estadounidense para ocupar la plaza dejada por el fallecimiento el pasado año del magistrado Antonin Scalia.

Los senadores demócratas han mostrado su rechazo a la designación de Gorsuch después de que los republicanos el pasado año bloqueasen al designado por el entonces presidente, Barack Obama, Mervin Garland, a la espera del resultado electoral en las presidenciales de noviembre.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el comité judicial, criticó el comportamiento de los republicanos en su intervención de hoy como algo “sin precedentes”.

“Estoy profundamente molesta de que sea bajo estas circunstancias que comenzamos estas audiencias”, dijo Feinstein.

Para lograr su confirmación, una vez superado el trámite del Comité Judicial del Senado, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos para su confirmación rápida, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños en la Cámara alta y necesitaría el apoyo de varios demócratas.

Los demócratas podrían retrasar el proceso, pero lo más probable es que finalmente se imponga la mayoría republicana de llegar a requerir un voto por mayoría simple.

Etiquetas
stats