eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez del caso Nóos pide los movimientos de una cuenta de Urdangarin y la infanta

Camps declarará por escrito como testigo, acogiéndose a este privilegio como expresidente de la Comunidad Valenciana

- PUBLICIDAD -
Camps declarará por escrito en el caso Nóos

Camps declarará por escrito en el caso Nóos

El juez del caso Nóos, José Castro, ha solicitado hoy a una entidad bancaria información de los movimientos registrados en una cuenta de ahorro abierta por Iñaki Urdangarin y en la que tiene firma autorizada la infanta Cristina.

En una providencia, el juez Castro ha librado oficio a Caixabank para que le remita los movimientos que hubo en dicha cuenta entre diciembre de 2006 y enero de 2007, así como información sobre las cuentas de destino de las sumas transferidas, los perceptores de los cheques que se libraron desde ella y el ordenante de dichas operaciones.

Esta petición forma parte de las diligencias practicadas por Castro siguiendo las líneas de investigación apuntadas por la Audiencia de Palma en un auto dictado el pasado mayo, sobre un supuesto delito fiscal y de blanqueo por parte de la infanta, en el marco del caso por el posible desvío de fondos públicos al entramado empresarial del Instituto Nóos, que presidió Urdangarin.

Castro ya había solicitado anteriormente información de varias cuentas y tarjetas bancarias de Aizoon, la empresa inmobiliaria y consultora propiedad de los duques de Palma al 50 por ciento, así como acerca de un traspaso de 150.000 euros desde una cuenta de Aizoon en la que figuran como titulares la infanta y Urdangarin a otra de ahorro, el 27 de diciembre de 2006.

Un informe de la Agencia Tributaria de finales de agosto recogía que en una cuenta a nombre de los duques de Palma como titulares de Aizoon se produjeron dos transferencias a favor en esa fecha por 125.000 y 25.000 euros y otro traspaso de fondos que descontó 150.000.

Por otra parte, el magistrado ha accedido a remitir una copia en formato digital de todo el sumario del caso Nóos a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Camps declarará por escrito

El expresident de la Comunitat Valenciana Francisco Camps declarará por escrito como testigo en el caso Nóos, tal como ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, acogiéndose al derecho que le asiste.

Camps ha presentado un escrito ante el juzgado que instruye el caso Nóos, después de que el juez José Castro lo citara a declarar el próximo sábado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a otros testigos entre quienes figura la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En una providencia dictada hoy, el juez Castro cancela la convocatoria de Camps y requiere al Ministerio Fiscal y a la acusación particular que ejerce el sindicato Manos Limpias para que remitan al juzgado las preguntas que quieran realizarle en un plazo de cinco días, a contar a partir del 18 de noviembre.

Camps se acoge al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que le permite declarar por escrito por su condición de expresidente autonómico.

El juez tomará declaración en Valencia como testigos a cuatro personas el próximo viernes y a seis el sábado, tras haberse cancelado la convocatoria de Camps.

La mayoría de los testigos citados por el juez prestarán declaración en relación con los convenios firmados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos para la celebración de tres eventos Valencia Summit entre 2004 y 2006, y de unos Juegos Olímpicos Europeos y unos Juegos de la Juventud que no llegaron a fructificar.

Por los tres Valencia Summit, el Instituto Nóos percibió 3,1 millones de euros de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, en la que participa el Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat. Por los Juegos Europeos Nóos cobró 382.203 euros.

El viernes prestarán declaración el exconseller de Economía y diputado en el Congreso Gerardo Camps y la ex directora gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, así como dos funcionarios de la Intervención General del Estado.

El sábado está previsto que declaren la alcaldesa Barberá; la ex secretaria general de Presidencia de la Generalitat, Ana Brusola; el exjefe de Asesoría Jurídica de Presidencia y ex secretario autonómico de Política Institucional José María Olano, y la exinterventora de la Generalitat, Irene Chova.

También han sido citados como testigos el empresario Carlos Medina, el notario Carlos Masià y el interventor del Consorcio de la Copa América.

Declarará además como imputado Luis Tejeiro, hermano de tres de los miembros de la junta directiva de Nóos que también están imputados en esta causa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha