Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuet sobre eludir inhabilitaciones en la Mesa: “No sé si tenemos mecanismos para resistirnos”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), ha puesto en duda que desde las instituciones catalanas se pueda hacer algo para sortear eventuales inhabilitaciones del TC a miembros de la Mesa: “No sé si tenemos mecanismos para resistirnos”.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que la presidenta del Parlament declarara el viernes ante la jueza y después abrirse la posibilidad de que otros miembros de la Mesa sean apercibidos por permitir el desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

El diputado ve una estrategia de buscar el conflicto para ganar apoyos en las urnas tanto en la judicialización del proceso independentista por parte del Gobierno central como en el desarrollo de ese proceso por parte del Govern, con la diferencia de que en el ejecutivo catalán “no hay unidad”.

“No todo el mundo dentro de JxSí y de la CUP piensa lo mismo”, según él, y ha instado a ambos grupos parlamentarios a redimensionar el proceso para poner el acento en la democracia en vez de en el independentismo.

Ha aclarado que él no se plantea que esas inhabilitaciones lleguen a dictarse, ni en el caso de Forcadell --por permitir el debate y votación de las conclusiones de la comisión constituyente en el pleno-- ni el su propio caso --por abstenerse y permitir la tramitación de la resolución sobre un referéndum unilateral en el Debate de Política General--.

El conflicto judicial con la Mesa llega tras la suspensión de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015 y después de que el TC instara a la Mesa a impedir su desarrollo.

Nuet avaló la votación de las conclusiones y de la propuesta de resolución porque, pese a no ser independentista, siempre defenderá que el Parlament “pueda debatir sobre independencia”.

IRÁ A LA CUMBRE DEL REFERÉNDUM

Nuet ve “colapsado” el proceso independentista pero no quiere verlo derrotado porque sería un golpe a la democracia; por eso, con el fin de darle una nueva dimensión al proceso catalán, acudirá a la cumbre por el referéndum convocada para el 23 de diciembre por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

“Nosotros le tenemos que hacer el boca a boca al proceso, pero evidentemente, cuando se lo hagamos, ya no será el proceso de JxSí y la CUP. No le haremos el boca a boca de JxSí y la CUP; le haremos el boca a boca a un proceso más amplio, ganador que busca alianzas en Europa y en el Estado español”, ha dicho.

Ha explicado que acudirá a la reunión del viernes acompañado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; del presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, y de los diputados Albano-Dante Fachin, Joan Giner (Podem) y Marta Ribas (ICV).

Para Nuet, lo que “sustenta, al menos jurídicamente”, la reunión del viernes es la propuesta de resolución de SíQueEspot que el Parlament aprobó en el Debate de Política General con los votos a favor de JxSí y la abstención de la CUP, ya que la propuesta unilateral ha sido suspendida por el TC.

Preguntado por si cree que la CUP pondrá pegas a que la reunión se base en una resolución de referéndum que no habla de unilateralidad sino de garantías y de reconocimiento internacional, ha apelado al sentido común de los 'cupaires'.

“No sé si estará de acuerdo pero, si quieren un proceso ganador, tiene que ser así; y, si se quieren meter una hostia contra la pared, pueden seguir como están. El proceso de JxSí y la CUP está colapsado, que no nos inviten a un entierro”.

Nuet no aceptaría que JxSí y la CUP se basaran en su referéndum pero les obligaran a incluir una fecha límite, porque cree que estarían desvirtuando su propuesta: “Las fechas son jaulas. Pueden decir que, como no queremos poner fecha, lo estamos alargando cien años, pero no estamos diciendo esto. Hablamos de que, si al final se dice que se hará en septiembre a cualquier precio y de cualquier manera, estaremos haciendo una 'costillada' y no un referéndum”.

Etiquetas
stats