Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva Canarias pide al Congreso que rechace el uso de las instalaciones militares en las islas para intervenir en África

Nueva Canarias pide al Congreso que rechace el uso de las instalaciones militares en las islas para intervenir en África

EUROPA PRESS

MADRID —

El nacionalista canario presenta esta iniciativa a raíz de las palabras pronunciadas por el jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, durante la conmemoración de la Pascua Militar, cuando aseguró que los destacamentos militares en el Archipiélago son “la vanguardia avanzada” para las intervenciones en el continente africano.

En su proposición, Quevedo insta al Gobierno de Mariano Rajoy a considerar Canarias como “una plataforma de paz y cooperación” con el país vecino, a que las dotaciones militares radicadas en las islas sólo tengan un carácter defensivo y a que “no se utilice” a las Islas como “vanguardia de intervenciones militares en África”.

TAMBIÉN PREGUNTAS PARA MORENÉS

Además de esta iniciativa, el diputado canario también ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en este mismo sentido, que se suman a la proposición no de ley que NC presentó en el Parlamento canario, donde cuyo autor y portavoz, Román Rodríguez, ya recordó que Canarias rechazó en el referéndum de 1986 la pertenencia de España a la OTAN.

También refirió que se ha desarrollado durante años una labor para hacer del Archipiélago un área de cooperación y colaboración económica con los países africanos, concretado por el momento en la ubicación del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y el del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Nueva Canarias también ha puesto de relieve la estrategia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea para integrarse con sus vecinos, un trabajo que, en el caso del Archipiélago, se ha concretado en la aprobación de programas transnacionales y transfronterizos con los países del África Occidental, tendiendo ahora a favorecer la implantación de rutas aéreas y marítimas, que podrán ser financiados por fondos europeos.

Etiquetas
stats