eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva Canarias se reunió con la vicepresidenta y el lunes decidirá si deja pasar el techo de gasto

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, se reunieron este martes en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para analizar el programa de estabilidad financiera del próximo trienio y el techo de gasto para 2018, que la próxima semana se vota en el Congreso y en el Senado. NC decidirá el lunes su voto, clave para que el Ejecutivo logre sacar adelante su plan.

- PUBLICIDAD -
Nueva Canarias se reunió con la vicepresidenta y el lunes decidirá si deja pasar el techo de gasto

En la cita de Moncloa, el partido canario ha planteado al Gobierno de Mariano Rajoy el aumento de la financiación para las autonomías y para las corporaciones locales en 2018 mediante el incremento del déficit autorizado a las comunidades autónomas y dedicar parcialmente el superávit de los cabildos y los ayuntamientos a gastos.

En concreto, Román Rodríguez planteó elevar una décima (1.000 millones de euros) el déficit para las autonomías (hasta el 0,4% del PIB) con el fin de dotar de "más financiación" a las comunidades. Precisamente Hacienda ha anunciado este miércoles ese retoque de una décima del reparto del déficit.

MÁS MARGEN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

El partido nacionalista reclama también "flexibilizar" la regla de gasto fijada para las administraciones "cumplidoras" (autonomías, cabildos y ayuntamientos) para destinar parte del "superávit" a sufragar sus competencias, una idea que, según Rodríguez, también fue "valorada" por la vicepresidenta.

Desde Nueva Canarias recuerdan que esta medida ha sido reivindicada "insistentemente" por los cabildos y los ayuntamientos canarios y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aglutina a todas las corporaciones locales del Estado. Román Rodríguez reiteró que es de "justicia" que las administraciones públicas puedan reinvertir parcialmente su superávit.

Román Rodríguez destaca además el esfuerzo realizados para cumplir con los objetivos de estabilidad en los últimos cinco años, plasmado en los 26.000 millones de euros de saldo positivo logrado desde 2012 por las corporaciones locales. Sólo el pasado año, agregó, fueron 7.000 millones de euros. "No tiene sentido que este dinero se mantenga ocioso" en las cuentas de las entidades financieras.

BASTA LA ABSTENCIÓN

Así las cosas, el presidente de Nueva Canarias ha convocado a la ejecutiva nacional del partido el próximo lunes para decidir el voto de Quevedo al plan de estabilidad necesario. Ante el anterior plan de estabilidad se abstuvo, un escenario que, según Rodríguez, "se puede repetir o modificar" en función del análisis final de la dirección nacional.

El voto a favor está descartado, según indicaron a Europa Press fuentes de NC, pero al Gobierno le bastaría con la abstención, si logra confirmar el voto a favor de Coalición Canaria y el PNV, que se suman al ya asegurado de Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha