eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva carta de Moncloa a los ayuntamientos catalanes: no podrán ceder locales ni difundir propaganda

A pocas horas de que arranque la campaña a favor del referéndum, el Gobierno les recuerda las decisiones del TC y de la Fiscalía

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Mariano Rajoy ha enviado una nueva carta a los secretarios e interventores municipales recordándoles que, ante el "referéndum ilegal" que promueve la Generalitat y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, "ningún Ayuntamiento" podrá ceder locales para las votaciones, permitir la difusión de propaganda o autorizar "cualquier colaboración que ayude al desarrollo del referéndum".

La misiva --enviada este miércoles por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría-- llega una semana después de otra carta similar, con las que el Gobierno quiere recordar a esos cargos municipales sus obligaciones e insistirles en que tienen ayuda del Ejecutivo si la necesitan, según subrayan fuentes de Moncloa.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, llega pocas antes de que arranque la campaña de los independentistas a favor del referéndum. Precisamente lo primero que hace el Gobierno es reiterar su "apoyo y confianza" en que se respete el marco constitucional y estatutario en los más de 900 ayuntamientos catalanes.

NO OBLIGADOS POR LA LEY DEL REFERÉNDUM, QUE ESTÁ SUSPENDIDA

De hecho, el Gobierno recalca que la ley del referéndum, así como los decretos que la desarrollan han sido "suspendidos" por el tribunal Constitucional, por lo que traslada a esos cargos municipales que no les obliga "ninguno de sus preceptos".

Y ante las solicitudes que la Generalitat y otras entidades han realizado a los ayuntamientos para que participen en los preparativos y difusión del referéndum, el Gobierno les recuerda las resoluciones que ha dictado el Tribunal Constitucional y las instrucciones emitidas por la Fiscalía.

Así, el Gobierno señala que, de acuerdo a esas resoluciones e instrucciones, "queda fuera de toda duda la ilegalidad de cualquier acto dirigido a llevar a cabo el referéndum", por lo que "ningún ayuntamiento podrá ceder locales de titularidad municipal para las votaciones ni ceder espacios públicos para la colocación de publicidad o para la celebración de actos sobre la consulta, independientemente de que sean solicitados por partidos políticos, instituciones, asociaciones o entidades privadas".

LES OFRECE EL APOYO Y AYUDA DEL GOBIERNO

Es más, explica que los ayuntamientos tampoco podrán "permitir la difusión de propaganda en soportes o medios municipales, utilizar fondos públicos para la elaboración o impresión de documentos relativos a la consulta y, en general, autorizar o permitir cualquier colaboración que ayude al desarrollo del referéndum".

Finalmente, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales dice a los secretarios e interventores municipales catalanes que está a su disposición para "las dudas" que quieran formular, al tiempo que les traslada su "apoyo personal y el de todo el Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha