eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva York acogerá la próxima conferencia de paz sobre Siria, según la ONU

- PUBLICIDAD -
Nueva York acogerá la próxima conferencia de paz sobre Siria, según la ONU

Nueva York acogerá la próxima conferencia de paz sobre Siria, según la ONU

La próxima conferencia internacional para impulsar la paz en Siria se celebrará previsiblemente en Nueva York, según dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Entiendo que los Estados miembros se coordinan estrechamente para tener una tercera reunión del proceso de Viena aquí en Nueva York", dijo Ban en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, uno de los principales participantes en esas conversaciones y que preside actualmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha expresado su intención de que la nueva cita tenga lugar este mismo mes, después del encuentro que los grupos de la oposición siria mantendrán en Arabia Saudí los días 12 y 13 de diciembre.

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, ya dijo esta semana que Nueva York era una de las ciudades candidatas a acoger las conversaciones, en las que continuarán las del mes pasado en Viena.

Allí, las principales potencias y otros países acordaron una hoja de ruta para poner fin al conflicto, con el inicio de negociaciones entre el Gobierno y la oposición a corto plazo, un alto el fuego y el establecimiento de un Gobierno de transición.

"El proceso de paz de Viena ha creado un nuevo impulso. Trabajamos para promover una iniciativa a principios de enero que incluiría tanto conversaciones políticas entre sirios como un alto el fuego en todo el país", dijo hoy Ban.

Las negociaciones desarrolladas en la capital austríaca lograron compromisos no vistos hasta ahora entre países con posturas enfrentadas en torno a Siria, como EEUU, Rusia, Arabia Saudí o Irán.

Pese a los progresos, los participantes continúan divididos en algunos puntos, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, respaldado por Moscú y a quien Washington y sus socios europeos ven como un obstáculo fundamental para la paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha