Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva embajadora boliviana en España promete trabajar por sus compatriotas

Nueva embajadora boliviana en España promete trabajar por sus compatriotas

EFE

La Paz —

0

La nueva embajadora de Bolivia en España, la ingeniera agrónoma María Luisa Ramos, se comprometió hoy a trabajar para hacer respetar los derechos de sus compatriotas residentes en Europa y mostrar a su país como un “socio confiable”.

Ramos se expresó de esa forma tras jurar el cargo ante el canciller boliviano, David Choquehuanca, que también tomó juramento al nuevo embajador del país andino en Alemania, Jorge Cárdenas.

Además de “trabajar en defensa de los derechos” de sus compatriotas inmigrantes, la nueva embajadora también se propuso “informar a la sociedad española sobre los logros del Estado” y “hacer respetar los derechos” de Bolivia.

Entre sus tareas fundamentales, Ramos mencionó la difusión de la centenaria reclamación de un acceso marítimo de su país a Chile, así como de los logros del Gobierno de Evo Morales en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de la hoja de coca, considerada sagrada en Bolivia.

A su turno, Cárdenas mencionó que, como embajador en Alemania, contribuirá a que salgan adelante los proyectos previstos por su país con apoyo de esa nación europea, sobre todo los relacionados con el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos.

“Nos toca una de las fases más importantes en la consolidación de nuestro proceso de cambio, que es la formación de recursos humanos, la tecnología, nuestro tren bioceánico, donde Alemania y Suiza (...) y los demás países de la Unión Europea (UE) juegan un rol importante”, destacó Cárdenas, ingeniero civil de profesión.

Choquehuanca encomendó a los nuevos embajadores que trabajen por la integración de Bolivia con los países de la UE.

“El desafío es grande. Bolivia ya participa con propuestas en este escenario mundial. El presidente (Morales) sabe que ustedes van a representar a los bolivianos con responsabilidad, con patriotismo”, señaló el canciller.

Ramos, que fue embajadora en Rusia entre 2009 y 2015, reemplazará en la representación boliviana en España a Carmen Almendras; mientras que Cárdenas, que estuvo antes a cargo de la embajada en India, sustituirá en Alemania a Elizabeth Salguero.

Etiquetas
stats