Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva condena de diez años al general represor de los opositores de Pinochet

Nueva condena de diez años al general represor de los opositores de Pinochet

EFE

Santiago de Chile —

0

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy una condena a diez años de prisión contra el general retirado Manuel Contreras, que encabezó en Chile la represión contra los opositores al dictador Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de una estudiante en 1974.

Según informaron fuentes judiciales, también fue condenado, a igual pena, el coronel Marcelo Moren Brito, uno de los más cercanos colaboradores del exjefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), que con esta sentencia sumó condenas por 381 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

La resolución, que confirmó el fallo de primera instancia dictado el pasado enero por el juez especial Miguel Vásquez, fue emitida por la V Sala del Tribunal de alzada respecto del secuestro de Ruth Escobar Salinas, de 27 años, estudiante de Danza y Ciencias Sociales, capturada en Santiago por agentes de la DINA el 30 de junio de 1974.

La joven, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet, fue vista por otras prisioneras que lograron sobrevivir en el centro de torturas conocido como “Londres 38”, situado en pleno centro de Santiago, donde se perdió su rastro.

En la parte civil, el tribunal condenó a Contreras, Moren Brito y al Fisco chileno a pagar una indemnización de cien millones de pesos (unos 170.000 dólares) a dos hermanos de la víctima, por concepto de daño moral.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Etiquetas
stats