Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva muestra sobre Mauthausen en el aniversario de su 68 años de liberación

Nueva muestra sobre Mauthausen en el aniversario de su 68 años de liberación

EFE

Viena —

Con motivo de su liberación hace hoy 68 años, se inaugura en el antiguo campo de concentración de Mauthausen una nueva muestra que explica el horror vivido por 200.000 personas en este lugar austríaco entre 1938 y 1945.

El acto conmemorativo empezará a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT) bajo el auspicio del presidente federal de Austria, Heinz Fischer, y con la presencia de sus homólogos de Polonia, Bronislaw Komorowski, y de Hungría, Janos Ader.

En este campo de concentración, liberado el 5 de mayo de 1945 por tropas estadounidenses, murieron más 90.000 personas de decenas de nacionalidades, entre ellos, unos 7.000 republicanos españoles.

Mauthausen es el único centro recordatorio del pasado nazi en Austria, un país que fue anexionado por el Tercer Reich de Adolf Hitler en marzo de 1938.

La nueva muestra de Mauthausen, financiada gracias a una subvención estatal de 1,7 millones de euros, sustituye la exposición inaugurada en 1970 y que ya no estaba a la altura de las exigencias modernas de la Historia.

El renovado museo incluye una “sala de nombres” con los detalles personales de 81.000 de los 90.000 asesinados por los nazis en Mauthausen o en uno de sus 52 “campos satélite”.

El tradicional acto anual de la liberación de Mauthausen, al que se espera la asistencia de unas 10.000 personas, entre ellas supervivientes y sus descendientes de todo el mundo, se rememorará el próximo domingo, 12 de mayo.

Etiquetas
stats