Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas manifestaciones en Hong Kong contra Pekín lideradas por el librero detenido

Nuevas manifestaciones en Hong Kong contra Pekín lideradas por el librero detenido

EFE

Pekín —

0

Hong Kong vive hoy un nuevo día de manifestaciones contra el régimen chino por el trato dado al librero Lam Wing-kee, que reveló haber sido detenido de manera ilegal por agentes chinos tras ser liberado este semana después de ocho meses bajo custodia sin acceso a abogado o poder hablar con su familia.

El propio Lam encabezó hoy el inicio de las protestas, que comenzaron a las puertas de la librería Causeway Bay Books, gestionada por el librero y especializada en libros con sórdidos detalles de los líderes del gobernante Partido Comunista, informa la prensa local.

“Creemos a Lam Wing-kee”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes que marchan hacia la oficina de representación del Gobierno de China en Hong Kong.

Los organizadores, entre ellos el partido Demosisto, esperan atraer hoy a al menos 10.000 personas, explicó a Efe el viernes uno de los rostros más conocidos de las históricas protestas prodemocracia que vivió Hong Kong en 2014, Joshua Wong, y uno de los fundadores de Demosisto.

Wong lideró las primeras movilizaciones que se produjeron en la isla ayer tras las revelaciones realizadas por el librero a principios de semana, que indignaron a la ciudadanía.

En una intervención ante los medios, Lam aseguró que agentes chinos que responden directamente a la cúpula del PCCh, le detuvieron cuando se encontraba de visita en la ciudad china de Shenzhen en octubre y le llevaron a otra ciudad con los ojos tapados y esposado, sin darle mayor explicación, donde le mantuvieron estrictamente vigilado las 24 horas del día durante meses.

Su versión contradijo las declaraciones del Gobierno chino, que aseguró que los libreros fueron al continente de manera voluntaria a cooperar con una investigación de las autoridades chinas.

De los cinco, cuatro libreros han podido volver a sus casas -incluido Lam-, si bien el último, Gui Minhai, que cuenta también con pasaporte sueco, aún está bajo custodia china después de desaparecer en Tailandia el pasado octubre.

El único librero que ha decidido hablar hasta el momento detalló que las autoridades chinas estaban interesadas por los clientes que compraban sus libros y también por los autores de los mismos.

Al parecer, las autoridades acusan a Lam de hacer llegar estos libros a clientes en el continente, donde están prohibidos.

“Ayudé a enviar libros a clientes desde Hong Kong. En esos casos, es completamente legítimo en Hong Kong y no violé la ley”, defendió Lam en su intervención, en la que remarcó que hay vías legales para procesarle si las autoridades chinas creían que había infligido la ley.

El caso de los libreros ha puesto en entredicho el sistema de libertades de la región especial de Hong Kong, que supuestamente cuenta con derechos como un sistema judicial independiente o libertad de prensa, que no disfrutan los chinos del continente.

Etiquetas
stats