eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevas críticas del sector errejonista tras las sustituciones de cargos y el cambio en las Secretarías de Podemos Madrid

El Consejo Ciudadano de Podemos Madrid se ha reestructurado en cinco secretarías con el objetivo de "desarrollar la hoja de ruta aprobada en mayo", lo que ha generado nuevas críticas del sector errejonista, que se han visto apartados de algunos puestos.

- PUBLICIDAD -

El pasado lunes 12 de diciembre el Consejo Ciudadano Municipal aprobó la reordenación de sus secretarías, áreas y responsabilidades. En el marco de la nueva fase que inicia Podemos en la ciudad de Madrid, también se está elaborando el plan de trabajo 'Podemos Madrid 2017', así como el presupuesto y el cronograma, que serán presentados a los círculos en enero de 2017.

Según ha señalado el Consejo Municipal en un comunicado, la reestructuración responde a criterios "de eficiencia y eficacia" y para ello se crean cinco secretarias y áreas, que incluyen distintos campos, responsabilidades y equipos permanentes y redes de enlaces de los círculos.

La primera es la Secretaría de Organización, Finanzas y Logística, con Fani Schweich a la cabeza. Incluye producción e incorpora finanzas y transparencia que antes era una secretaria aparte. Los enlaces de Finanzas de los círculos se mantienen y dentro del área de Organización y Finanzas se establecen distintas responsabilidades (dinamización, extensión, mediación y finanzas).

También se crea la Secretaría de Análisis Político y Social, dirigida por Jorge Aranda, en la se unen dos antiguas secretarías, la Política y la de Programa y Derechos Sociales, e incorpora una función/atribución que existe en estatal y autonómico, que es análisis social y de datos.

Además, han asegurado que se mantiene al actual coordinador de la anterior Secretaría Política Municipal, como responsable de Análisis Político, dentro de la nueva Secretaria de Análisis Político y Social, que tendrá también otra Responsabilidad de Programa, así como se mantiene también la Responsabilidad de Igualdad y Feminismos.

Otra Secretaría de nueva creación es la de Unidad Popular y Acción Institucional, a cargo de Mabi Cabrera, cuya fin es "dar coherencia a la política municipal, la coordinación de las vocalías vecinales, la iniciativa en Ahora Madrid y la acción de nuestras concejalías de gobierno y de distrito". Además, incluye las relaciones con el resto de las candidaturas de unidad popular de la Comunidad y la coordinación interparlamentaria.

Además, la Secretaría de Comunicación y Formación, dirigida por Raquel Carrasco, mantiene todas las funciones (redes, medios, diseño, audiovisuales) y asume la formación interna; mientras que la de Participación y Movimiento Popular incluye las labores de las antiguas secretarías de Sociedad Civil y Participación "para avanzar en el arraigo y despliegue de Podemos en la ciudad de la mano del tejido social organizado y no organizado en esta nueva etapa, no electoralista, donde hay que afrontar la creación de un movimiento de fraternidad popular que acompañe y refuerce el cambio en Madrid, dando especial importancia a la implantación de las iniciativas Vamos y Hacemos".

Las nuevas Secretarías, con las responsabilidades establecidas, mantendrán reuniones de los diferentes equipos de las áreas para la elaboración del plan de trabajo de Podemos Madrid 2017, del presupuesto y el calendario de actividades, que se presentará en el Consejo Ciudadano Municipal Ampliado de los distritos, previsto para mediados de enero, tal y como informaron en la reunión de noviembre del Consejo.

CRÍTICAS DE AFECTADOS POR LOS CAMBIOS

Una de las personas afectadas por este reestructuración es Mariana Arce, hasta ahora coordinadora del Área de Igualdad Municipal de Madrid, que ha sido relevada de su cargo. En un post publicado hoy en Facebook, Arce, que hizo campaña a favor de Rita Maestre en las pasadas primarias regionales, ha reprochado al secretario municipal de Podemos, Jesús Montero, que no le avisara de este cambio y que se tuviera que enterar por un mensaje de Telegram.

"Este intento de acabar con la pluralidad de Podemos Madrid de personas que no compartimos la misma visión política está empañando el buen trabajo realizado. Yo no me metí en Podemos para este tipo de prácticas caducas. Yo quería trabajar para cambiar esta sociedad y siempre confié en que estos comportamientos no se iban a dar dentro de nuestra organización", ha denunciado.

La exsecretaria municipal de Igualdad cree que sólo existen problemas cuando surgen posicionamiento políticos. "De repente se decide, sin que conste en un acta, que personas sean relevadas teniendo en cuanta sólo afinidades políticas... Seguiré trabajando por un Podemos que me vuelva a ilusionar, intentando que estas actitudes, que pertenecen a partidos del pasado, desaparezcan de una vez por todas de Podemos. Seguiré peleando por un Podemos en el que quepamos todas y donde no se discrimine a nadie por su posicionamiento ideológico", ha dicho.

Por su parte, parte del equipo de la antigua Secretaria Política de Madrid, entre ellos Óscar Anchorena y David Penado, lanzaron ayer una carta dirigida a los militantes han reprochado a Jesús Montero que suprimiera la Secretaría Política sin apenas explicaciones en una decisión "adoptada en una reunión a la que asistieron únicamente 11 de los 25 miembros originales del Consejo".

"Esta decisión supone un paso más de un secretario general que no sólo ha asilado de recursos a su Secretaría Política por no compartir las posiciones personales de sus integrantes, sino que ha llegado a menospreciar su trabajo en reuniones públicas del partido. Una vez más, al igual que ha sucedido en la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, incluso cuando, compartidas o no, siempre nos hemos posicionado públicamente en defensa de las decisiones adoptadas por el Consejo, se castigan las discrepancias internas. El único debate que parece aceptarse el que toda la razón al líder", exponen.

En la carta también quieren que se fiscalice el presupuesto del Consejo, saber dónde y a qué va destinado el dinero y en base a qué criterios va destinado el dinero. "Siempre hemos defendido en el seno de un Consejo en el que hemos sido minoría que una organización más democrática es aquella cuyas decisiones son transparentes y se pueden consultar en cualquier momento, cuyos métodos son conocidos, en los que existe rendición de cuentas y que no responde a la decisión individual de un líder cuya vocación principal, además, ha sido antes la de bloquear que la de construir", han apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha