Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo frente judicial para la Junta de Castilla y León: un empresario denuncia el falseo de datos de Las Edades del Hombre

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, junto al cartel de Eduardo Palacios para "Reconciliare", lema de la nueva exposición de Las Edades del Hombre que inauguró la reina Sofía en abril en Cuéllar.

Laura Cornejo

La Junta de Castilla y León podría afrontar en breve un nuevo frente judicial con lo que se considera la ‘la joya de la corona’ de su gestión cultural. El responsable del Museo del Libro  de Burgos y de la editorial Siloé, Juan José García, ha denunciado ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea Antifraude de la Comisión Europea tanto al Gobierno regional como a la Fundación Las Edades del Hombre por fraude continuado en recuento de visitantes, fasificación de datos y financiación irregular, según avanzó El País.

El objetivo de esos presuntos delitos sería obtener las subvenciones de los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La muestra de arte sacro Las Edades del Hombre, que comenzó en 1988, es gestionada por una fundación del mismo nombre e integrada por dos arzobispos y siete obispos de Castilla y León. Su objetivo es, según explica su web “conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León, en orden a la evangelización”.

Pero para el denunciante, la Fundación no es clara: en sus cuentas no aparecen los ingresos derivados de las exposiciones (los primeros años la entrada era gratuita). Pero es la Junta de Castilla y León y la Comunidad Europea la que pone el dinero, y la crisis no ha hecho mella en ayudas directas del Gobierno regional que llegan año a año. En 2007, por ejemplo, la exposición de Ponferrada (León), Yo camino, obtuvo un millón de euros, una cifra que apenas ha variado por la crisis. En 2016 y 2017, la aportación de la Junta fue de 900.000 euros. Pero en 2015, la exposición Teresa de Jesús, maestra de oración, que se desarrolló en dos provincias (Ávila y Salamanca) y cuatro sedes, contó con 1.200.000 euros sólo para la exposición y tres millones para la promoción en 14 países de tres continentes.

A pesar de eso, cerró el año con pérdidas, cuentan que porque el Ayuntamiento de Aranda de Duero no pagó el casi medio millón de euros que había comprometido en la exposición de 2014.

La cifra de visitantes de las 22 muestras celebradas hasta ahora alcanza, según la Fundación los 11 millones.

Pero esos números no cuadran, según el denunciante, y el periodista de El País que acudió a la exposición Reconciliare, en Cuéllar. Según la Fundación, en dos meses han pasado por las tres sedes (iglesias de San Andrés, San Esteban y San Martín) 50.000 personas, la media sería de 940 visitas diarias. Pero el fín de semana, según el rotativo, apenas se llegó a la mitad el sábado, y a la tercera parte el domingo. “Vino en días de tormenta, es normal” aseguraron fuentes de la Fundación. Lo cierto es que la presencia del periodista en la puerta “moviéndose sólo hasta el coche cada vez que llovía” despertó recelos en el personal de seguridad de las exposiciones, que llegó a sospechar que se trataba de una vigilancia con fines delictivos.

La Consejería de Cultura rechazó hacer declaraciones por carecer de notificación oficial de la denuncia. La Fundación Edades del Hombre optó por emitir un comunicado a última hora de la tarde de hoy confirmando lo mismo que Cultura: no se les ha notificado ninguna denuncia. Sobre las visitas aseguran que “los datos de visitantes de cada una de las dos exposiciones celebradas desde 1988 son públicos y reales y en ningún momento han sido falsificados ni modificados”. También precisan que todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación se presentan al Patronato para su aprobación y se auditan externamente.

“Las graves acusaciones vertidas por don Juan José Alonso obedecen exclusivamente a intereses personales y/o empresariales, que nada tienen que ver con la actividad de la Fundación”, añadieron. El comunicado finaliza destacando que Las Edades del Hombre es el proyecto cultural “más importante ” de Castilla y León y que su imagen “no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular sin más voluntad que la desprestigiar el trabajo de la Fundación.

eldiario.es trató de contactar con el denunciante a lo largo de la tarde. Desde el museo que dirige precisaron que “de momento” no concedería entrevistas ni haría declaraciones.

Etiquetas
stats