eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo grupo de egipcios que huyen de Libia llega a la frontera con Túnez

- PUBLICIDAD -
Nuevo grupo de egipcios que huyen de Libia llega a la frontera con Túnez

Nuevo grupo de egipcios que huyen de Libia llega a la frontera con Túnez

Al menos 200 egipcios que huyen de la guerra civil y del avance del Estado islámico (EI) en Libia llegaron hoy al puesto fronterizo de Ras Jedir, en el sureste de Túnez, informaron a Efe fuentes locales de la región fronteriza de Medenin.

Un segundo grupo, con al menos 550 trabajadores egipcios -y que habían cruzado días atrás- fue trasladado este lunes hasta el aeropuerto de la cercana isla turística de Yerba, desde donde partieron hacia El Cairo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Egipto y Túnez han levantado un puente aéreo para evacuar a los trabajadores egipcios en Libia, que huyen en masa del país desde que la semana pasada se difundiera un vídeo en el que supuestos verdugos de la rama libia del Estado Islámico asesinaban a una veintena de obreros coptos en la ciudad costera de Sirte, en el centro-este de Libia.

Egipto, que apoya militar y financieramente al Gobierno libio internacionalmente reconocido y exiliado en Tobruk, respondió con dos bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico en su bastión libio, la ciudad oriental de Derna.

La implicación de Egipto en la guerra civil de Libia ha acentuado aún más el peligro para los miles de sus ciudadanos que viven y trabajan en ese país.

La huida de los egipcios ha permitido que desde el pasado sábado se reiniciara la actividad normal del puesto fronterizo de Ras Jedir, que había sido ocupado y cerrado por ciudadanos tunecinos en protesta por la imposición de una tasa de salida a los ciudadanos libios que grava el comercio, así como en demanda de un plan de desarrollo regional.

Fuentes sindicales explicaron a Efe que el cese de las protestas ciudadanas "tiene un carácter provisional" hasta el próximo sábado, plazo concedido al Gobierno para la anulación de la tasa de salida "en espera del plan de desarrollo regional".

Según cálculos de instancias internacionales al menos 250.000 egipcios trabajan en el país vecino a pesar del empeoramiento de la situación de crisis y violencia que vive Libia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha