eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo intento de poner letra al himno de España: Es "absurdo" seguir sin poder cantarlo, dice su autor

El compositor madrileño Vicente Lago ha entregado este viernes en el Registro del Congreso más de 11.500 firmas para dejar constancia que no está "solo" sino que son muchos los españoles que solicitan que se establezca una letra para el himno nacional. Y es que, a su juicio, "es completamente absurdo" que España sea uno de los tres países que no la tiene.

- PUBLICIDAD -
Nuevo intento de poner letra al himno de España: Es "absurdo" seguir sin poder cantarlo, dice su autor

Lago envió en octubre de 2015 la letra a la Comisión de Peticiones de la Cámara, encargada de gestionar las más diversas solicitudes de los ciudadanos, y un mes después este órgano se lo remitió a la Comisión Constitucional del Congreso sin que durante todo este tiempo su autor haya recibido respuesta alguna.

Ante este silencio administrativo, Lago probó suerte con la plataforma cívica change.org, a través de la cual ha conseguido que la letra que ha compuesto para el himno de España tenga ya el apoyo de más de 11.500 personas.

"ES IMPOSIBLE CONTENTAR A TODOS"

Como, según asegura, ve "prácticamente imposible" alcanzar las 500.000 firmas necesarias para tramitar su propuesta como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el compositor madrileño se ha animado a acudir de nuevo a la Cámara Baja para presentar las más de 11.500 firmas que apoyan su deseo de dotar de letra al himno español, pese a que es consciente de que "es imposible contentar a todos".

"Han sido muchos los españoles que se han emocionado escuchando mi letra en boca del tenor Manu Pilar y sinceramente no puedo dejarles en la estacada. Creen y sueñan, al igual que yo, con que una letra para el himno nacional es posible", señala el texto presentado en la Cámara Baja, que recoge Europa Press.

Aunque teme que "posiblemente" su propuesta pueda caer en 'saco roto', como ha ocurrido con otras composiciones que se han registrado en el pasado, Lago ha asegurado que no va a cejar en su empeño de que al menos se abra el debate en la sociedad. "Soy muy cabezón", ha dicho, sin descartar ponerse en contacto con algún grupo parlamentario en el futuro para tantear las posibilidades de que le echen un guante.

"¡Gloria! ¡Patria! Supremos estandartes que cada español ondea en su corazón. ¡Gloria! ¡Patria! Valores inmortales que nuestra nación defiende con honor. Juntos luchamos, abriendo caminos, sin mirar atrás, hacia la libertad. Unidos, con fe, venceremos; el triunfo ante la adversidad eterna voz será. Fértil tierra, ríos de rojo y oro bajo el cielo azul se funden con el mar. Pueblo noble, de espíritu valiente y conquistador forjado bajo el sol que baña montes y olivos testigos de nuestra verdad, historia y esplendor. Hijos de un mismo destino en busca de la eternidad sin miedo a fracasar", rezan las estrofas de la letra, un himno que puede escucharse en YouTube, donde ha recibido casi 80.000 visitas en el último año, así como en la web puesta en marcha por el compositor, 'www.himnoespanol.com'.

OTRAS PROPUESTAS

No es la primera vez que un ciudadano registra en la Cámara Baja su propuesta para poner letra al himno nacional y, de hecho, la Comisión de Peticiones viene recibiendo desde hace años las más diversas versiones.

Así, el pasado mes de septiembre, Guillermo Delgado Ortega llevó al Congreso su proyecto 'Por la Libertad', una composición que se centraba en valores como la libertad, la paz o la igualdad. En aquella ocasión, el autor editó también un libro en el que explicaba cada estrofa de la composición, con fotografías y una versión en braille de la misma, gracias a la colaboración de la ONCE. Además, se editaron dos vídeos, uno más solemne acompañado de la Marcha Real y otro en versión flamenca.

El himno nacional de España tiene más de 250 años y durante prácticamente todos ellos se ha mantenido sin letra. El actual himno nacional tiene su origen en la llamada 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII y su autor es desconocido. Mantenida así durante años, en 1870 el general Prim quiso encontrar un nuevo Himno Nacional, pero el concurso se declaró desierto: ninguna de las marchas presentada gustó lo suficiente.

Lo mismo ocurrió cuando el Comité Olímpico Español (COE) convocó un concurso para encontrarle letra en 2007. Pese a que el concurso tuvo su ganador elegido por un jurado de expertos en música e historia, finalmente la letra se retiró ante la controversia y el rechazo generado pues, nuevamente, no gustó la letra y se prefirió que el himno quedara sin letra.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

La primera vez que se recoge la 'Marcha Granadera' es en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española, en 1761, que la contempla como la marcha militar española.

La historia cuenta que éste fue el himno nacional español no por orden de ningún rey, sino del arraigo popular en los propios ciudadanos de esta época: el rey Carlos III la declaró Marcha de Honor en 1770, y la costumbre popular la erigió Himno Nacional.

La 'Marcha Granadera' se popularizó como 'Marcha Real' entre los españoles del siglo XVIII porque era la música --tampoco tenía letra en aquellos años-- que se interpretaba en los actos a los que asistía la Casa Real. Después del intento del General Prim, en 1908, el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, hizo una readaptación del himno, y así se ha mantenido hasta el siglo XXI.

En todos estos años, la 'Marcha Granadera' ha sido el himno nacional de España, con sólo una interrupción: durante la II República (entre 1931 y 1939), cuando se adoptó el Himno de Riego, que sí tenía letra.

Durante la Guerra Civil, Franco restableció la Marcha Granadera en sus territorios, haciéndola oficial en toda España tras su victoria a través de su publicación en el BOE del 17 de julio de 1942. En esta norma no aparece partitura alguna del himno, lo que hace entender que continuó con la de Pérez Casas.

Pese a que la partitura de Pérez Casas fue la vigente durante todo el Franquismo, el estado no tenía sus derechos: los adquirió de los herederos del músico en 1997, ya en democracia, cuando también se encargó al Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real Francisco Grau su adaptación respetando la armonización de Pérez Casas pero recuperando la composición y tonos de origen.

Con la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución española, también se acordó que el himno --como el resto de símbolos del Estado, como la bandera--, debía estar configurado jurídicamente, y así fue: el himno nacional está regulado por un Real Decreto de 1997 en el que, entre otras cosas, se describen los compases musicales y se determina cuándo se puede tocar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha