eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo reglamento Parlament prevé suspensión de diputados acusados corrupción

- PUBLICIDAD -

El nuevo Reglamento del Parlament aprobado tras la reforma votada hoy incluye una nueva medida en materia de lucha anticorrupción, ya que prevé la "suspensión" de los diputados si son formalmente acusados o condenados por corrupción.

Este tipo de suspensión se prevé en el artículo 25 del Reglamento de la cámara que contiene 4 puntos, el último de los cuales ha sido consensuado entre JxSí y la CUP y finalmente votado favorablemente por todos los grupos excepto el del PP, que ha votado en contra, mientras que el diputado no adscrito Germà Gordó no ha votado.

El cuarto punto del artículo 25 extiende las causas de suspensión "inmediata" de un diputado cuando se ha abierto contra él un "juicio oral" por "delitos vinculados con la corrupción".

En este supuesto, la Mesa del Parlament decidirá la suspensión del diputado presuntamente corrupto tan pronto como tenga conocimiento de la apertura de juicio oral, pero si hay dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, será necesario un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados.

El punto cuatro consensuado entre JxSí y la CUP endurece los supuestos de suspensión de un diputado ya que, en determinadas circunstancias, a partir de ahora ya no se requerirá que sea votada por el pleno de la cámara y aprobada por mayoría absoluta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha