eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevos dirigentes gambianos se decantan por comisión verdad para Jammeh

- PUBLICIDAD -
Nuevos dirigentes gambianos se decantan por comisión verdad para Jammeh

Nuevos dirigentes gambianos se decantan por comisión verdad para Jammeh

Los nuevos dirigentes gambianos dijeron hoy que prefieren que se ponga en marcha una Comisión Verdad y Reconciliación para examinar los casos de violación de los derechos humanos cometidos durante la presidencia de Yahya Jammeh en sus veintidós años en el poder.

El portavoz de la coalición de la oposición gambiana, Halifa Sallah, así lo señaló hoy a Efe en una entrevista telefónica, en la que indicó que "nosotros preferimos una comisión Verdad y Reconciliación, según el modelo sudafricano, pues consideramos que hasta ahora nadie ha sido acusado, y aun menos declarado culpable por cualquier delito o crimen".

"Pensamos que de este modo podremos superar las diferencias y sentar las bases de una reconciliación nacional en Gambia", dijo.

Expresó su preocupación por el traspaso del poder entre el actual mandatario Yahya Jammeh y Adama Barrow, proclamado vencedor de las elecciones del pasado 1 de diciembre.

Sallah se refirió también a las declaraciones del ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye, en referencia a una posible ley de amnistía para Jammeh como vía de salida a la crisis actual durante una intervención ante la Asamblea Nacional, según la la prensa local.

Fuentes ministeriales contactadas por Efe señalaron que el nivel actual de las negociaciones y su carácter secreto no permiten añadir más a lo dicho por Ndiaye.

"Nosotros no entendemos porqué preocuparse de la suerte de una persona que no ha sido acusada y aun menos imputada. Incluso cuando uno está imputado, se beneficia de la presunción de inocencia hasta que sea condenado por el tribunal", dijo Sallah.

Asimismo indicó que la crisis que vive Gambia "tiene como origen la negativa del aspirante derrotado de someterse al veredicto de las urnas y resulta que las votaciones han transcurrido con total normalidad".

La toma de posesión del presidente electo gambiano, Adama Barrow, será el próximo 19 de enero.

El portavoz de la coalición de la oposición gambiana dijo también que esperaba que ese día Jammeh y el expresidente Dawda Jammeh acudan juntos a esa ceremonia del ganador de las elecciones del país con más de 43 % de los sufragios.

Añadió que los gambianos esperan que los mediadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) convenzan a Jammeh para que deje el poder a más tardar el 18 de enero.

"Tenemos esperanzas de que los presidentes Muhammadou Buhari, de Nigeria y John Mahama, de Gana encargados de lo que consideramos como las negociaciones de la última oportunidad logren los resultados que esperamos para evitar el caos a nuestro país", añadió.

Los mandatarios de la CEDEAO han instado a Jammeh a ceder el poder a Barrow el 19 de enero y han anunciado que acudirán todos juntos al acto de investidura del nuevo presidente electo.

El presidente de la comisión de la organización que agrupa a 15 países de la zona, Alain Marcel de Souza, ha dejado claro, en declaraciones a los medios de comunicación, que no quedará más remedio que una intervención militar para instalar en el poder al nuevo presidente electo.

Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, al frente de un grupo de jóvenes oficiales del Ejército que dio un golpe de Estado que triunfó sin resistencia ni derramamiento de sangre.

El mandatario gambiano ha sido acusado con frecuencia de ejercer una violenta represión política, de restringir la libertad de la prensa y de atentar contra los derechos humanos, especialmente en relación a colectivos como los homosexuales.

Durante sus más de dos décadas al frente del país, esta pequeña nación de África occidental se ha hundido aun más en la pobreza y más de la mitad de su población vive con menos de dos dólares al día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha