eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevos enfrentamientos armados causan ocho muertos en Mozambique

- PUBLICIDAD -
Nuevos enfrentamientos armados causan ocho muertos en Mozambique

Nuevos enfrentamientos armados causan ocho muertos en Mozambique

Seis militares y dos miembros del ex movimiento guerrillero y actual partido opositor Renamo murieron en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Mozambique y los antiguos rebeldes, informaron hoy medios locales.

Los combates se produjeron el martes en la región de Homoíne, en la sureña provincia de Inhambane, donde ex guerrilleros de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique) comenzaron a finales de diciembre una ofensiva lanzada desde su feudo en la región montañosa de Gorongosa, en la provincia central de Sofala.

Al menos 100 hombres armados con fusiles de asalto AK-47 ocuparon ayer la antigua base de la organización ex guerrillera en la pequeña ciudad de Pembe (Inhambane), donde se han asentado tras construir nuevas cabañas.

Según varias fuentes, durante el día de ayer se produjeron varios enfrentamientos en Homoíne entre las Fuerzas Armadas y estos militantes de Renamo, provocando el pánico entre la población local, que abandonó viviendas y cultivos y huyó de la zona.

Según otras informaciones, la policía local también abandonó la estación policial de la ciudad.

Homoíne fue escenario de una de las mayores atrocidades de la guerra civil mozambiqueña, cuando en julio de 1987 Renamo atacó la ciudad y mató a 424 personas.

Renamo, antiguo grupo guerrillero, se enfrentó durante 16 años de sangrienta guerra civil al hoy gubernamental Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) tras la liberación del país de la antigua potencia colonial, Portugal.

Ambas formaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma, que ponía fin a las hostilidades.

Desde entonces, Frelimo gobierna el país y Renamo está presente en el Parlamento nacional, donde cuenta con 51 de los 250 escaños.

Sin embargo, los enfrentamientos entre los antiguos contendientes se han incrementado desde el pasado mes de abril, especialmente tras el ataque del Ejército el 21 de octubre a la base militar de Renamo en Gorongosa, donde Afonso Dhlakama, líder de la organización, se encontraba refugiado desde hacía un año por motivos de seguridad.

Desde entonces, Dhlakama se encuentra escondido en los bosques de la región.

Mozambique ha experimentado un alto crecimiento económico en los últimos años, a raíz del descubrimiento en su subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo y la explotación de minerales y petróleo.

Pese a ello, Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha