Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núñez Feijóo atribuye el “desasosiego” catalán al éxito del Estado autonómico

Núñez Feijóo atribuye el "desasosiego" catalán al éxito del Estado autonómico

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que el “desasosiego” de la clase política catalana se debe al éxito del Estado de las autonomías, y ha señalado que, a algunos el traje autonómico les queda estrecho y, sin embargo, “no son capaces de mantener su autonomía financiera”.

En un desayuno informativo, Núñez Feijóo ha subrayado que la actualidad política está marcado por un desafío “clave” y “fraudulento” a la unidad de España que coincide con momentos “alentadores” y ejemplos continuos que muestran que se está iniciando un nuevo ciclo de recuperación económica.

Ha incidido en que el compromiso de un presidente autonómico no sólo es con la comunidad a la que sirve, sino que también debe ser representante del Estado en ese territorio, porque “el Estado y las autonomías no son realidades diferentes”.

“Cualquier intento de desequilibrar el Estado afecta a las partes y, en consecuencia, a las comunidades autónomas que lo integran”, ha advertido y ha enmarcado en este contexto el desafío soberanista en Cataluña.

En su opinión, los reiterados esfuerzos del independentismo catalán no se dirigen contra una España “cerril”, sino contra la España de las autonomías.

“Es una ataque contra una nación constitucional y organizada en autonomías”, ha recalcado durante el desayuno-coloquio, organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España.

Galicia se ve concernida por ese ataque, ha dicho, porque “el planteamiento de una de las partes afecta al conjunto”, al tiempo que ha defendido el Estado autonómico.

Para el presidente gallego, el “desasosiego” de la clase política catalana no responde al fracaso de las autonomías, sino, justamente,a su éxito, porque “ha triunfando una nación equilibrada cuya soberanía descansa en la totalidad del pueblo”.

A su entender, el origen de las actuales tensiones políticas en Cataluña es el miedo a gobernar en un momento de recesión económica y al hecho de que un presidente autonómico tuvo que tomar por primera vez medidas impopulares para frenar el gasto.

Frente a ese “miedo a gobernar” se ha optado por huir de la realidad y las responsabilidades, un camino que, según ha dicho, Galicia ha sabido evitar pese a tener también singularidades propias, al igual que Cataluña.

“Pero mi tierra no ha incurrido en la histeria ni hemos quedado absortos en el pasado como estatuas de santo”, ha destacado el presidente gallego, quien ha resaltado también la importancia de la estabilidad en las cuentas públicas.

Ha insistido en que, mientras hay comunidades a las que “el traje de comunidad autónoma les queda estrecho” y “ni siquiera son capaces de mantener la autonomía financiera”, Galicia es la única autonomía que no ha tenido que recurrir ni al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al Fondo de Proveedores.

Y ante el “falseamiento” de las cuentas públicas autonómicas, ha reiterado que, a lo mejor, habría que valorar la posibilidad de inhabilitar al presidente de la comunidad autónoma para ejercer un cargo público.

Etiquetas
stats