eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Núñez Feijóo apela a reforzar la relación logística y económica con Portugal

- PUBLICIDAD -
Núñez Feijóo apela a reforzar la relación logística y económica con Portugal

Núñez Feijóo apela a reforzar la relación logística y económica con Portugal

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a reforzar las relaciones logísticas, turísticas, tecnológicas y de transporte entre Galicia y el norte de Portugal para incentivar el crecimiento de ambas regiones.

"Si hacemos un polo logístico, de transporte, turístico, de tecnología y de innovación entre la región norte de Portugal y Galicia, todos vamos a seguir ganando", dijo en declaraciones a los medios durante la visita oficial que hoy realiza a Oporto.

El presidente gallego aprovechó su estancia en la segunda mayor ciudad portuguesa para conocer, acompañado por el regidor de Oporto, Rui Moreira, las instalaciones del Parque de Tecnología y Ciencia de la Universidad de Oporto y del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, dos centros que puso como ejemplo del desarrollo experimentado por la ciudad lusa.

"Oporto experimentó un grandísimo cambio en las últimas décadas y especialmente en el último lustro", según Núñez Feijóo, quien subrayó especialmente su apuesta por el turismo.

Parte del desarrollo experimentado por Galicia y por la principal ciudad del norte de Portugal ha sido posible por la cooperación entre ambas, añadió.

"Sin la colaboración transfronteriza la región no sería la misma. Somos un único territorio. Tenemos una frontera inexistente porque hicimos infraestructuras que vertebran los diferentes pueblos de Portugal y de Galicia", incidió.

En ese sentido, destacó los 90 millones de euros destinados a la cooperación transfronteriza que acaba de recibir la Eurorregión de Galicia y del Norte de Portugal del programa europeo Interreg.

"A nosotros nos interesa que el norte de Portugal vaya bien y viceversa. El segundo mayor mercado para las exportaciones de Galicia es Portugal, después de Francia", recordó.

Núñez Feijóo pudo conocer de cerca los proyectos y líneas de investigación de ambos centros de la mano del rector de la Universidad de Oporto, Sebastião Feyo, que acompañó la visita.

El presidente de la Xunta pudo ver también en primera mano los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad, entre los que hay algunos españoles.

El Parque de Tecnología y Ciencia de la Universidad de Oporto, que emplea a 2.300 personas, ha apoyado el desarrollo de más de 450 proyectos empresariales desde su creación en 2007.

El Instituto de Investigación e Innovación en Salud, con un presupuesto anual de 20 millones de euros, desarrolla su trabajo en ámbitos como la nanomedicina, la investigación oncológica y las enfermedades neurológicas.

Entre su red de colaboradores figuran las Universidades gallegas de Vigo y Santiago de Compostela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha