Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núñez Feijóo, proclamado presidente de la Xunta por tercera vez

Núñez Feijóo, proclamado presidente de la Xunta de Galicia por tercera vez

EFE

0

El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los votos del PPdeG y la oposición de BNG, PSdeG y En Marea la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Se trata de la tercera vez consecutiva que Núñez Feijóo es proclamado presidente del Gobierno gallego, un cargo al que accedió por primera vez en 2009 y que revalidó en 2012 tras obtener sendas mayorías absolutas.

Al contrario de lo que sucedió en 2012, tras el resultado de la votación los portavoces de los grupos de la oposición se han acercado a dar la mano al recién reelegido presidente gallego.

Durante el debate, Núñez Feijóo se ha comprometido a ser un “militante de Galicia” y a defender desde su cargo a “todos los gallegos, votaran lo que votaran” y no únicamente a los votantes del PP ni a su partido.

Núñez Feijóo ha agradecido el tono de las intervenciones de los portavoces de la oposición y los ha animado a ponerse de acuerdo sobre las prioridades para poder avanzar, entre ellas, luchar contra el declive demográfico, el desempleo y lograr una postura conjunta de Galicia en la negociación del próximo sistema de financiación autonómica.

Ha asegurado que “lo importante” en esta legislatura que comienza, la misma que él ha avanzado que puede ser la última suya en Galicia, no es su futuro, como tampoco lo es quién de entre la oposición la liderará, ya que eso “se irá decantando”.

“Lo importante es el país, Galicia; no hablar de nosotros, sino de la gente que nos escucha. Ni el grupo mayoritario ni las minorías ni el candidato tenemos mayor relevancia porque todos estamos de paso y lo que permanece es el país. Pensemos menos en votos y más en personas”, ha señalado.

Por este motivo ha instado a estos grupos a que en lugar de pasarse cuatro años “señalando que todo va mal y arrogándose una representatividad que no tienen formen parte de la soluciones”.

En su opinión, los grupos de la oposición “quieren cambios en algo que los gallegos no quieren que cambie” según el resultado electoral, ha interpretado, por lo que ha señalado: “No me pidan que haga lo contrario de lo que los gallegos me mandan, no lo voy a hacer”.

“Claro que hay problemas para resolver y abordar”, ha reconocido Núñez Feijóo, que ha indicado que si la oposición se va a pasar “cuatro años culpando a Feijóo es como si pensaran que les va a colar en 2020 lo que no les coló en 2009, 2012 y 2016”.

“Si quieren echar una mano, estamos a su disposición”, ha insistido Núñez Feijóo, que ha trasladado que la mayoría de su grupo parlamentario y su gobierno está “abierta a todos los gallegos”

Los grupos de la oposición han planteado sus alternativas al presidente gallego, a quien han reprochado que sus políticas continuistas supongan que haya renunciado, en su opinión, a defender los intereses de Galicia y a los gallegos.

Luis Villares, portavoz de En Marea, la fuerza heredera de AGE del histórico Xosé Manuel Beiras, ha pedido a Núñez Feijóo una recuperación de la “dignidad” y de la “transparencia” y ha asegurado que a pesar de los 41 diputados del PP no eliminan el paro, las desigualdades ni la realidad del país.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha preguntado cuánto hay de “retórica” en la posición del presidente favorable al consenso y al diálogo en su nuevo mandato y se ha mostrado “dispuesto” a conformar una “oposición seria, constructiva y leal que trabaje a favor de los ciudadanos de Galicia”.

Para Ana Pontón, la portavoz del BNG en el Parlamento, su grupo no podía darle la confianza a Núñez Feijóo porque no creen en su palabra de que para él Galicia es lo primero ya que tras ocho años, “a la hora de la verdad traiciona los intereses de este país”.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, remitirá esta misma tarde el resultado de la votación al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo el sábado en un acto institucional en el Parlamento gallego y posteriormente se trasladará a la plaza del Obradoiro para compartir con quien lo desee un acto más popular.

Previsiblemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a los actos, al igual que otros integrantes del Ejecutivo y de otros cargos del PP.

Tras finalizar la votación, el presidente ha subido a la tribuna de invitados, donde entre otras personas estaban su madre y su hermana, además de numerosos cargos institucionales y orgánicos del PP gallego y de la que ya se habían ido representantes instituciones y orgánicos de otros partidos que habían seguido la sesión desde ese espacio.

Etiquetas
stats