Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núria Parlon liderará una de las cuatro áreas de dirección del PSC

Núria Parlon liderará una de las cuatro áreas de dirección del PSC

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha distribuido el trabajo en la dirección del partido en cuatro áreas, lideradas por la que fuera su adversaria en las primarias, Núria Parlon (política municipal); Eva Granados (política institucional); Salvador Illa (organización) y Lluïsa Moret (igualdad).

La propuesta de comisión ejecutiva, presentada por Iceta tras una negociación que se alargó hasta altas horas de la madrugada de ayer -el líder del PSC abandonó el Palacio de Congresos de Barcelona a las 05.12 horas- incluye 49 nombres: 24 mujeres y 25 hombres.

En la presentación de su candidatura a la dirección, la única que esta mañana votarán los delegados del XIII congreso del PSC, Iceta ha reconocido que inicialmente quería un equipo “más pequeño”, pero después de la intensa negociación de ayer ha asegurado sentirse “feliz de haber fracasado”, porque el esquema final ha permitido encajar a personas de otros sectores y conseguir el visto bueno de Parlon, con quien compitió en las primarias del pasado octubre.

Según Iceta, “recoger e incorporar lo que han representado las elecciones primarias”, en las que Iceta superó a Parlon en el pulso por la primera secretaría del PSC, “requería un esfuerzo adicional” y, dado que “todos somos hilos de un tejido”, hubo que hacer el “tejido” de la dirección con 49 hilos, “no podíamos con menos”.

Este congreso tenía que cerrarse con un “estallido de unidad, fortaleza y diversidad” y, finalmente, el PSC sale de su cónclave “más unido, más fuerte y más útil para la sociedad catalana”, ha destacado Iceta, que ha agradecido explícitamente a Parlon que haya “hecho posible este acuerdo”.

Precisamente Parlon, responsable de política municipal y formación, encabezará uno de los cuatro grandes equipos de trabajo dentro de la comisión ejecutiva, encargado de preparar el partido para las elecciones locales de 2019, con Sonia Guerra, Alícia Romero, Sergi Vilamala, Abigail Garrido, Kenneth Martínez, Maria Josep Beltran, Josep Masdéu, Aroa Araúzo y Francisco Romero.

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament y nueva responsable de política institucional, económica y social del partido, lidera el llamado “gobierno en la sombra” de los socialistas catalanes.

En este equipo figuran Antoni Balmón (acción política), Jordi Terrades (territorio, infraestructuras, energía y medio ambiente), Ferran Pedret (sindicalismo, movimientos sociales y memoria), Pilar Díaz (universidad), Caterina Mieras (salud), Joan Francesc Marco (cultura y sociedad), Ana del Frago (educación), Rosa Maria Ibarra (justicia y función pública), Òscar Ordeig (mundo rural y sector agroalimentario), Carles Ruiz (economía, emprendedores, trabajo y economía cooperativa) y David Bote (Ciencia e I+D+I).

Salvador Illa, nuevo responsable de organización, dirigirá el aparato organizativo, con Juli Fernández como adjunto.

Estarán con él también José Luis Jimeno, Assumpta Escarp, Enric Casas, Begoña Floria, David Donaire, Carles Martí y Susanna Mérida.

El cuarto y último equipo de la dirección lo capitaneará Lluïsa Moret como responsable de políticas de igualdad.

Raquel Sánchez, Javier Rojano, Carmen Andrés, Arnau Ramírez, Maribel García, Isabel López, Jordi Ballart, Pere Casellas, Mercè Cardona Sílvia Faja, Mònica Lafuente, Enric Roig y María Ángeles Sariñena completan este área.

En el vértice superior de la comisión ejecutiva -en la que esta vez no habrá un portavoz fijo- se sitúan, además de Iceta, Àngel Ros nuevamente como presidente del PSC, Núria Marín como adjunta al primer secretario, Meritxell Batet como secretaria de impulso federal y Javi López como secretario de impulso europeo.

Etiquetas
stats