Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la OAC no entiende que el TC suspenda la declaración soberanista al no ser una ley

El director de la OAC no entiende que el TC suspenda la declaración soberanista al no ser una ley

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho este jueves a preguntas de los asistentes a su conferencia organizada por Primera Plana, después de que el Pleno del TC admitiese la petición del Gobierno central y dejase esta declaración en suspenso provisionalmente, siendo la primera vez que el tribunal de garantías lo hace sobre un acuerdo de un parlamento autonómico.

Alfonso también ha valorado a preguntas de los asistentes la propuesta que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha hecho sobre el cambio de la denominación de 'imputado' por la de 'encausado' dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El director de la OAC cree que esta iniciativa no solucionará ningún problema porque es un simple “cambio de términos que no cambia el estatus jurídico”.

INDULTOS

También le han preguntado sobre la idoneidad de que el Gobierno central --en concreto, en Consejo de Ministros-- tenga la facultad para conceder indultos a personas condenadas en sentencia firme por el poder judicial.

El director de la OAC ha advertido de la necesidad de una mayor “fundamentación” de los argumentos que llevan al Consejo de Ministros a decidirlo y regular más la transparencia en este sentido.

“La concesión del indulto no es el problema. El problema es que no se justifica, no se fundamenta”, ha resumido Alfonso, quien ha insistido en su conferencia en destacar la importancia de este organismo dependiente del Parlament para contribuir a la lucha contra el fraude y la corrupción, que “está en la naturaleza de los seres humanos”.

Etiquetas
stats