eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El director de la OAC no entiende que el TC suspenda la declaración soberanista al no ser una ley

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, asegura no entender que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese cautelarmente la declaración soberanista del Parlamento autonómico, porque "no constituye una ley", sino que no deja de ser una declaración.

- PUBLICIDAD -
El director de la OAC no entiende que el TC suspenda la declaración soberanista al no ser una ley

Lo ha dicho este jueves a preguntas de los asistentes a su conferencia organizada por Primera Plana, después de que el Pleno del TC admitiese la petición del Gobierno central y dejase esta declaración en suspenso provisionalmente, siendo la primera vez que el tribunal de garantías lo hace sobre un acuerdo de un parlamento autonómico.

Alfonso también ha valorado a preguntas de los asistentes la propuesta que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha hecho sobre el cambio de la denominación de 'imputado' por la de 'encausado' dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El director de la OAC cree que esta iniciativa no solucionará ningún problema porque es un simple "cambio de términos que no cambia el estatus jurídico".

INDULTOS

También le han preguntado sobre la idoneidad de que el Gobierno central --en concreto, en Consejo de Ministros-- tenga la facultad para conceder indultos a personas condenadas en sentencia firme por el poder judicial.

El director de la OAC ha advertido de la necesidad de una mayor "fundamentación" de los argumentos que llevan al Consejo de Ministros a decidirlo y regular más la transparencia en este sentido.

"La concesión del indulto no es el problema. El problema es que no se justifica, no se fundamenta", ha resumido Alfonso, quien ha insistido en su conferencia en destacar la importancia de este organismo dependiente del Parlament para contribuir a la lucha contra el fraude y la corrupción, que "está en la naturaleza de los seres humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha