Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA considera “confiables” los resultados parciales de las elecciones en Honduras

La OEA considera "confiables" los resultados parciales de las elecciones en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La misión de observación electoral de la OEA consideró hoy que los resultados parciales de los comicios generales en Honduras son “confiables”, e isntó a los partidos políticos a respetar los datos oficiales definitivos.

“Los escrutinios se han realizado de forma transparente y consideramos los resultados confiables”, dijo el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, en una rueda de prensa.

Correa señaló que el grupo “confía en los resultados” parciales de los comicios del domingo en Honduras, que dan ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

El quinto boletín de resultados preliminares divulgado el lunes por el ente electoral, en base al 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández en primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha declarado oficialmente a un vencedor, aunque el titular del ente electoral, David Matamoros, dijo el lunes en cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora “reflejan una tendencia que es irreversible”.

Correa subrayó que el proceso electoral en Honduras fue “transparente” y eso “dota de confiabilidad a los resultados preliminares reportados” por el TSE.

Además, llamó a los partidos políticos a esperar “pacientemente” los resultados del escrutinio y a “respetar los resultados oficiales”.

La misión de observación, añadió, constató que en el 95 % de las 5.437 mesas receptoras de votos hubo presencia de los principales partidos políticos: el Nacional, el opositor Partido Liberal y Libre, lo cual, dijo, dio “transparencia” a los comicios.

El jefe de misión de la OEA también recomendó al ente electoral “reformar” el hábito de entregar a los partidos políticos credenciales en blanco para los representantes de las mesas electorales.

“Eso nos parece una anomalía grave porque las credenciales en blanco no soportan ningún estándar internacional”, enfatizó Correa.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban habilitados para elegir en las urnas a un presidente, tres vicepresidentes, 128 escaños al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Etiquetas
stats