eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OEA denuncia que aún perdura la violencia contra las mujeres en América

- PUBLICIDAD -
La OEA denuncia que aún perdura la violencia contra las mujeres en América

La OEA denuncia que aún perdura la violencia contra las mujeres en América

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy que aún perdura la violencia contra la mujer en América e instó a los países del continente a actuar para erradicar el problema.

"Hoy, reiteramos el compromiso de continuar apoyando todos los esfuerzos que realizan los estados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", afirmó Almagro en un comunicado publicado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El secretario general de la OEA, con sede en Washington, recordó que los países miembros de la Organización adoptaron en 1994 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), uno de los instrumentos del Sistema Interamericano con más ratificaciones.

"Hace 20 años -subrayó-, una de cada tres mujeres en el mundo declaraba haber sido víctima de violencia en algún momento de su vida, generalmente a manos de su pareja. Hoy, la cifra lamentablemente se mantiene".

Almagro citó algunos ejemplos de esa realidad en el continente, como el caso de México, donde "el 46,5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a manos de su pareja en los últimos 12 meses".

"En Argentina, más de 8.000 mujeres denuncian cada año verse afectadas por algún tipo de violencia", señaló el excanciller uruguayo, quien también mencionó Colombia, donde "el 37 por ciento de las mujeres alguna vez casadas o unidas en pareja reportaron haber sufrido agresiones físicas por parte de su compañero".

Asimismo, Almagro se refirió a la República Dominicana, país en el que "se denunciaron 65.709 casos de violencia contra las mujeres en 2012, incluyendo 3.500 casos de violencia sexual".

El secretario general hizo hincapié en que, al ratificar la Convención de Belém do Pará, los países se comprometieron a impulsar una serie de acciones para garantizar a las mujeres su derecho a vivir libres de violencia.

"Sin embargo -lamentó-, es posible contar con marcos legales brillantes en el papel, pero si no se aplican, son apenas pura retórica".

Por tanto, Almagro instó a los países miembros de la OEA a apostar por "la acción para instalar un nuevo paradigma donde tanto hombres como mujeres podamos convivir en condiciones de igualdad y justicia y sin violencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha