Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA completa el despliegue de 130 miembros de la misión de observación electoral en Haití

La OEA completa el despliegue de 130 miembros de la misión de observación electoral en Haití

EFE

Puerto Príncipe —

0

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití completó hoy el despliegue, por distintos puntos del país, de los 130 miembros que la integran para evaluar el proceso electoral que culmina con la votación de este domingo.

El equipo de expertos y observadores de 24 nacionalidades, encabezados por el exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, observarán los comicios de este 20 de noviembre en los diez departamentos de Haití, informó la organización en un comunicado.

La Misión cuenta con especialistas que están analizando a fondo temas clave del proceso, incluyendo organización y tecnología electoral, registro electoral, justicia electoral y la participación de mujeres.

La OEA ha acompañado el proceso electoral desde 2015, cuando se celebraron los comicios presidenciales cuyos resultados fueron posteriormente anulados por supuestas irregularidades.

Durante este periodo “hemos visto mejoras respecto de las fases previas del proceso electoral, a pesar de las circunstancias adversas”, señaló el jefe de misión Juan Raúl Ferreira.

La MOE/OEA apeló a los ciudadanos a unirse a estos esfuerzos saliendo a votar de forma masiva y ordenada el domingo y llamó a los candidatos a actuar de manera responsable para permitir que un presidente democráticamente electo, así como diputados y senadores, puedan asumir sus cargos en 2017.

A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero próximo

Estos comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

Etiquetas
stats