Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA observará el plebiscito del acuerdo de paz en Colombia

La OEA observará el plebiscito del acuerdo de paz en Colombia

EFE

Washington —

0

La Organización de Estados Americanos (OEA) observará el plebiscito del próximo 2 de octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el embajador colombiano en la organización, Andrés González, firmaron hoy el acuerdo en la sede del organismo en Washington.

“Aceptamos gustosamente poder acompañar nuevamente a Colombia en un proceso electoral fundamental en la historial país, que terminaría con 50 años de conflicto armado”, afirmó Almagro.

“Esta veeduría es de las más importantes, puesto que los ojos del mundo van a estar en la decisión que tome el pueblo colombiano. Asumimos la responsabilidad y obviamente hemos analizado las especificidades en este acuerdo de elección”, agregó.

La OEA, cuyas misiones de observación electoral son su programa más prestigioso, ha acompañado 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.

El secretario general dio hoy mismo instrucciones para iniciar los preparativos de la misión de observación electoral de la OEA, cuyo jefe, equipo y financiación se anunciará en los próximos días.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, subrayó que la observación electoral de la Organización es “la más importante” en el continente, así como su “garantía de imparcialidad e independencia”.

En ese sentido, explicó que los fondos con los que se llevan a cabo estas misiones proceden de la comunidad internacional, no del propio país.

Por su parte, González, destacó “la independencia, experiencia y conocimiento técnico de la OEA” en “un hecho histórico” como el plebiscito del 2 de octubre.

Preguntado por si habrá más observación internacional, además de la de la OEA, el embajador indicó que sobre este tema habrá anuncios más adelante.

Etiquetas
stats