Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA cancela reunión con partidos opositores y organismos cívicos de Nicaragua

La OEA cancela reunión con partidos opositores y organismos cívicos de Nicaragua

EFE

Managua —

0

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en Nicaragua con el fin de preparar las elecciones municipales de noviembre próximo canceló hoy sus encuentros con partidos opositores y organismos cívicos, informaron hoy fuentes políticas.

Según los partidos opositores nicaragüenses y los organismos de la sociedad civil, la delegación de la OEA canceló las citas previstas por “motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión”.

La presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, pidió a la misión de la OEA, liderada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del ente, Luis Almagro, una explicación sobre la suspensión de la reunión prevista este miércoles hacia las 09.00 hora local (15.00 GMT).

“Consideramos que por el respeto que ha caracterizado nuestra relación con ustedes durante el desarrollo de este esfuerzo de la Secretaría General de la OEA, se nos debe una explicación concreta, en qué consiste esa fuerza mayor y de dónde proviene”, escribió la activista de derechos humanos en una carta dirigida a Koncke.

“Acciones de este tipo sin explicaciones convincentes y claras debilitan el esfuerzo que ustedes impulsan y que nosotros como organización de derechos humanos deseamos que efectivamente contribuya a emprender las actuaciones que puedan aportar a la solución de los graves problemas que sobre la materia en cuestión existe en Nicaragua”, continuó.

“La falta de una explicación clara no abonaría a fortalecer la credibilidad que el proceso (electoral municipal) en general requiere y podría enmarcarse dentro de la política excluyente que hay en nuestro país”, continuó.

La misión de la OEA también tenía previsto reunirse este miércoles con representantes del Movimiento Por Nicaragua, críticos con el Gobierno, y según su director, Sergio Bofelli, también les cancelaron el encuentro “sin mayor explicación”.

La misma respuesta le fue dada al partido opositor Ciudadanos por la Libertad, a la Alianza por la República, y al movimiento Frente Amplio por la Democracia.

De momento, la misión del organismo hemisférico no ha emitido ninguna declaración pública al respecto.

La OEA tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de 120 observadores para los comicios municipales del 5 de noviembre próximo, según el director del departamento de cooperación electoral, Gerardo de Icaza.

La misión de la OEA, liderada por Koncke, se reunió con autoridades del Gobierno y con el cuerpo diplomático acreditado en este país.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre próximo.

Además, acordaron que la OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Las partes también convinieron fortalecer jurídicamente la aplicación de la norma sobre el “transfuguismo político”, que ocurre cuando un diputado abandona el grupo parlamentario por el cual fue electo.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales de Nicaragua de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Etiquetas
stats