Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de la OEA ve “un claro sesgo político” en aplazar el revocatorio de Venezuela a 2017

El jefe de la OEA ve "un claro sesgo político" en aplazar el revocatorio de Venezuela a 2017

EFE

Washington —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de actuar con “un claro sesgo político” al aplazar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro a 2017.

“El referendo revocatorio pertenece a la gente y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos”, consideró hoy Almagro en un comunicado.

El excanciller uruguayo, una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro, aseguró que las fechas anunciadas ayer por el CNE constituyen “una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año”.

“No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE”, afirmó.

Almagro volvió a “exigir” que el revocatorio se celebre antes de terminar el año, como pide la oposición, ya que si se celebra después del próximo 10 de enero y Maduro lo pierde, la Presidencia pasaría a manos del vicepresidente y no podría elegirse un nuevo jefe de Estado.

Para Almagro, el CNE “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recogida del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar el referendo se realice por estados, en lugar de a nivel nacional.

Recordó que para el revocatorio de 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, bajo la misma ley, la recolección del 20 por ciento de las firmas se hizo a nivel nacional, lo que “tiene pleno sentido, dado que el cargo en cuestión es el de presidente de la República, un cargo nacional”.

“Se requiere imperiosamente -prosiguió- asegurar el número de máquinas necesario en la totalidad de los distritos para atender a los más de 19 millones de electores venezolanos y realizar una distribución distrital adecuada y justa que no favorezca descaradamente la posición del Gobierno”, apuntó.

Almagro insistió además en que tiene que haber observación internacional en el proceso del revocatorio “para evitar ulteriores violaciones a ese derecho”, aunque Venezuela ya rechazó su oferta de que la OEA sea la encargada.

Etiquetas
stats