Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA ve calma pero también preocupación por los complejos comicios en El Salvador

La OEA ve calma pero también preocupación por los complejos comicios en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

El jefe de los observadores de la OEA, Gustavo Fernández, destacó hoy el “clima tranquilo” que prevalece en las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, pero señaló que hay “preocupación” por la “complejidad” del proceso.

“Hay un grado de participación ciudadana importante y es clarísimo el compromiso de la ciudadanía salvadoreña con su democracia”, subrayó Fernández, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA).

Las elecciones se desarrollan en “un clima tranquilo; ojalá que en el tiempo que falta la ciudadanía venga a cumplir su compromiso porque la democracia se nutre de su voto de su participación”, declaró a los periodistas Fernández, excanciller boliviano.

En estos comicios los salvadoreños eligen a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano, además de a los 262 alcaldes del país.

Fernández señaló que, según informes preliminares de los 60 observadores que la MOE desplegó en San Salvador y otras zonas de El Salvador, el proceso “está funcionando razonablemente, hay una participación importante de electores”.

Además, como ya dijo ante la prensa el pasado viernes, reiteró que en estas elecciones la palabra “fraude” la ha “escuchado menos que antes”.

“Lo que hemos encontrado, sí, es la palabra preocupación; preocupación por las demoras, por la complejidad de la papeleta, por la complejidad del conteo, por las dificultades que tendrá el escrutinio, pero la palabra fraude no”, aseveró.

Las autoridades electorales salvadoreñas han advertido de que el escrutinio sufrirá demoras debido a la nueva modalidad del voto cruzado o por candidatos de distintos partidos, y no sólo por listado, y a que hay tres elecciones distintas en el mismo proceso.

Fernández, que también dirigió la misión de la OEA en las elecciones presidenciales de 2014 en El Salvador, destacó que en los comicios de hoy “el ambiente político es más tranquilo, no es tan crispado como en otras ocasiones; sigue siendo competitivo, desde luego, pero no (hay) la crispación de hace tiempo”.

Lo “fundamental es que esta mañana todos los centros operaron normalmente y tenían el material que necesitaban”, resumió Fernández.

Precisó que la hora promedio de apertura de centros de votación registrada por los 60 observadores de la OEA fue de las 7.34 hora local (13.34 GMT).

El horario oficial de la jornada electoral es de 7.00 a 17.00, horas locales (de 13.00 a 23.00 GMT).

Más de 3.500 observadores nacionales e internacionales están acreditados para estas elecciones, según el Tribunal Supremo Electoral.

Etiquetas
stats