Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA “respeta” la situación en Venezuela y no tiene peticiones para debatirla

EFE

Washington —

0

La OEA “respeta” la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela y no ha recibido hasta el momento peticiones de los Estados miembros para tratar el caso en su Consejo Permanente, informaron hoy fuentes de ese organismo y diplomáticas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”, señaló su secretario general, José Miguel Insulza, en un comunicado.

El titular de la OEA consideró que el problema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela, ya que “lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”.

“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, insistió.

Insulza agregó que si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema en la OEA lo puede llevar al seno del Consejo Permanente.

“La OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, consideró.

Hasta el momento, el organismo no ha registrado ninguna petición formal de convocar una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, confirmaron hoy fuentes de la institución a Efe.

Existe la posibilidad de que los Estados miembros apelen al artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, prevista para los casos en que se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente a su orden democrático”.

En ese caso, el organismo debe convocar una sesión extraordinaria sobre el tema.

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por Efe declararon que no tienen constancia de “que se haya hablado siquiera de la posibilidad” de tratar el asunto en un debate extraordinario entre los representantes de los Estados miembros, y ven “poco probable” que algún Estado se decida a intentar esa vía.

“Nadie quiere hacer un escándalo porque nadie va a sacar nada de ello, porque el que tiene la última palabra es el Tribunal Constitucional de Venezuela”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Sí es “más verosímil”, según la fuente, que el organismo trate el tema en la sesión ordinaria del Consejo Permanente prevista para el próximo miércoles, en el caso de que alguno de los representantes de los Estados miembros lo solicitara al votar el orden del día.

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, instó el jueves a que el organismo hemisférico “vigile” para que se cumpla la Carta Democrática y no se “sobrevengan casos como el que se está dando”, que, a su juicio, “violenta el proceso constitucional de Venezuela”.

En una entrevista con el diario “La Estrella” de Panamá, Cochez pidió que la OEA haga “un análisis de la situación” la próxima semana porque “debemos protegernos” y “preservar la institucionalidad que aún no se está preservando a juicio de muchos”.

También ha sido crítico el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien comparó hoy a los legisladores venezolanos con “marionetas”.

Etiquetas
stats