Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIM reconoce a Rep. Dominicana por su regulación migratoria de extranjeros

La OIM reconoce a Rep. Dominicana por su regulación migratoria de extranjeros

EFE

Santo Domingo —

0

El programa ejecutado por el Gobierno dominicano para regular la situación migratoria de extranjeros en el país ha registrado a más de 116.000 personas, en su mayoría haitianos, afirmó hoy la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo calificó esta cifra como un “extraordinario logro de logística” de parte de las autoridades migratorias dominicanas, y saludó la participación en el proceso de los extranjeros en condición de irregulares.

Además, consideró que los migrantes en República Dominicana han contribuido de manera ordenada con el desarrollo económico del país y de sus naciones de origen.

Sin embargo, la oficina de OIM en Santo Domingo afirmó que muchos de los migrantes que acuden a beneficiarse del “Plan nacional de regulación de extranjeros” no han podido proveerse de los documentos requeridos para su registro.

En ese sentido, el organismo apéndice de la ONU, solicitó a quienes mantienen relaciones “afectivas, sociales, laborales, económicas y jurídicas con extranjeros”, a que contribuyan a facilitarle a estos los requisitos que exige el plan.

Entre las documentaciones necesarias para ser aceptado en la iniciativa se encuentra la declaración jurada ante notario del empleador, para probar que trabaja en la República Dominicana; así como contratos de alquiler y recibos y certificación de vecindad.

También, un acta de notoriedad en la cual siete vecinos hábiles del extranjero dan fe de conocer a la persona.

Es aceptada, además, una certificación de entidades sociales como clubes, iglesias y eclesiásticos o referencias comerciales.

OIM, por otra parte, solicitó la colaboración de hospitales, centros de salud, vecinos, parteras y familiares dominicanos, para facilitar el proceso de provisión de pruebas a hijos de padres extranjeros en situación irregular en República Dominicana no inscritos en el registro civil.

Etiquetas
stats